22 Julio 2020, 11:52
Actualizado 22 Julio 2020, 11:54

Pensando Extremadura es el nuevo colectivo de profesionales extremeños preocupados por el futuro de la región y que se ha asociado para aportar ideas y propuestas que ayuden al desarrollo extremeño. En una entrevista concedida a Primera Hora por uno de sus coordinadores, el catedrático de la UEX, profesor de Geografía y Ordenación del Territorio y doctor en Sociología, Julián Mora Aliseda, explica los objetivos de esta asociación.

Durante el confinamiento

La idea nació durante los días más duros del confinamiento y ya son medio centenar de profesionales de distintos ámbitos los que se han sumado. Les preocupan aspectos como la emigración de los jóvenes, la despoblación, o el modelo energético, y están dispuestos a aportar sus ideas y hacerlas llegar a los dirigentes políticos.

Cambio de estrategia

Julián Mora apunta la necesidad de abordar un cambio de estrategia para lograr ese desarrollo regional "hay que ir a nuevos escenarios porque si repetimos siempre las mismas medidas vamos a estar siempre en el mismo sitio, es necesario crear corrientes de opinión favorables hacia ese cambio social, cultural, económico, y en la línea de que sea aceptado por nuestros representantes políticos", asegura el coordinador del colectivo.

Aprobación de estatutos

Si la evolución de la pandemia lo permite, Pensando Extremadura tiene previsto convocar un acto el próximo mes de septiembre para constituirse formalmente, aprobar los estatutos y fijar sus objetivos dirigidos hacia ese desarrollo regional.