22 Enero 2021, 13:13
Actualizado 22 Enero 2021, 13:24

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha solicitado a las consejerías de Educación y Sanidad el cierre de los centros de educación infantil, primaria y especial, así como que se posponga la apertura del resto de niveles educativos, hasta que la incidencia de la covid-19 mejore en Extremadura.

"Ante el incremento diario de la incidencia del covid-19 los centros educativos extremeños deben permanecer cerrados y la docencia debe ser telemática en todas las enseñanzas", ha afirmado este viernes el sindicato en una nota.

Alega que desde el 11 de enero se ha incrementado la incidencia de positivos y confinados en los centros educativos extremeños hasta las 196 aulas en colegios de infantil y primaria.

Por ello, considera que con la apertura de los institutos y del resto de los centros educativos, prevista para el próximo lunes, se producirá un incremento "exponencial" de la movilidad en la región, "con el consiguiente aumento de los contagios", debido a la puesta en marcha de cientos de rutas escolares y los viajes de los docentes que se trasladarán desde sus localidades de origen al centro educativo correspondiente.

A pesar de los cierres perimetrales de todas las localidades, añade PIDE, la recomendación de las autoridades es evitar desplazamientos y autoconfinarse toda la ciudadanía.

Según subraya, la obligación de los responsables de la Consejería de Educación es "velar por la salud de sus trabajadores y de sus alumnos", y el deber de la Consejería de Sanidad es "proteger la salud de todos los ciudadanos extremeños"