13 Mayo 2022, 16:50
Actualizado 13 Mayo 2022, 16:52

La Sociedad Extremeña del Aparato Respiratorio (Sear) solicita la Medalla de Extremadura para el neumólogo Juan Fernando Masa Jiménez. Es jefe del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. El presidente de la Sear solicita este reconocimiento por su "trayectoria marcada por el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la ilusión y por sus logros científicos" .

Juan Fernando Malla tiene en su haber ser uno de los pioneros en la creación de las primeras unidades de cuidados respiratorios a nivel nacional. Unidades que jugaron un papel fundamental durante la pandemia. Permitieron tratar a pacientes sin necesidad de trasladarlos a la UCI.

La Sear recuerda que Masa ha conseguido que el área de neumología del Hospital San Pedro de Alcántara sea un referente a nivel nacional, "consiguiendo para Extremadura los últimos avances en terapias respiratorias". 

"El primer paciente que se trata con ventilación mecánica no invasiva lo aplica el doctor Masa hace más de 20 años en Cáceres". Y no solo eso, hace más de dos décadas fue uno de los precursores en la creación de las unidades de cuidados respiratorios. 

Cabe recordar en 2017 la American Thoracic Society le nombró como uno de los directores de la Guía de Práctica Clínica sobre las evidencias en el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia respiratoria causada por la obesidad mediante la ventilación no invasiva. 

Además, es autor de más de 200 publicaciones de investigación científica y más de 35 capítulos de libros nacionales e internacionales.