17 Noviembre 2023, 14:56
Actualizado 17 Noviembre 2023, 14:56

Romper con la brecha pulmonar, es el mensaje que destaca estos días la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón. Se refiere al diferente trato que reciben los pacientes en las distintas comunidades autónomas, con diferentes tratamientos y presupuestos a la hora de abordar a estos enfermos.

Además, el diagnóstico precoz es fundamental para aumentar los porcentajes de supervivencia, que ahora están en el 12-14%. Para eso se ha puesto en marcha el proyecto Cassandra, inicialmente en 12 hospitales en todo el país, incluido el Universitario de Badajoz, donde se realizarán TAC a fumadores y exfumadores de entre 50 y 75 años.

Sólo en Galicia, hay otro cribado, en el que además tienen en cuenta otros aspectos como la presencia de minerales como el amianto o el género. El presidente de la Asociación Nacional de Familiares, Bernard Gaspara, destacaba que "si esta enfermedad se diagnosticara precozmente, la tasa de supervivencia podría ser del 50%."

Actualmente, unas 23.000 personas fallecen al año por esta enfermedad en nuestro país. Desde la Asociación, destacan la atención psicológica a estos pacientes y sus familiares, con talleres virtuales además de presenciales.

También es importante el trabajo para conseguir que la población fumadora abandone un hábito tan dañino. Aunque hay otras causas como el contacto con minerales como el amianto, el gas radón o antecedentes familiares.