Piden una unidad multidisciplinar de atención a la fibromialgia, que padecen más de 30.000 personas en la región
CANAL EXTREMADURA Imagen de la Asociación "Afibromérida" durante la Mesa Informativa realizada con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia en Plaza de España de Mérida, donde se ha leído un Manifiesto
Este 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre la Fibromialgia. Una enfermedad, y las tantas otras asociadas, que padecen 30.000 personas diagnosticadas en Extremadura.
Una enfermedad crónica sin tratamiento que conlleva muchas otras patologías asociadas y que hoy también reivindican su espacio. Encefalomielitis miálgica, Síndrome de Fatiga Crónica, Electrohipersensibilidad y sensibilidad química múltiple, entre otras muchas.
Otras enfermedades asociadas
El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad muy grave y multisistémica que afecta a los sistemas neuro-inmuno-endocrinos. La sufre el 1% de la población.
El Síndrome de Sensibilidad Química múltiple provoca intolerancia a las sustancias químicas de uso cotidiano, desde perfumes a productos de limpieza y otros presentes en el medio ambiente. La sufre entre el 1 y 3% de la población y no está reconocida como enfermedad por la OMS a pesar de las graves consecuencias y efectos que acarrea.
La electrosensibilidad afecta al sistema nervioso central y al corazón, pero tampoco está reconocida aún por las autoridades sanitarias.
Además las personas que padecen esta enfermedad suelen padecer también dolor crónico, migrañas, insomnio o alteraciones del sueño, intolerancia a alimentos y fármacos, problemas metabólicos y endocrinos, colon irritable, no regulan la temperatura y tienen alteraciones dermatológicas (erupciones, dermografía, urticarias, dermatitis...).
Un sinfín de síntomas y especialidades que requieren de múltiples consultas y especialistas del sistema sanitario.
Reivindican una unidad multidisciplinar
Por ello las Asociaciones de enfermas y enfermos de fibromialgia piden la creación de una Unidad Multidisciplinar para atender las múltiples demandas que requiere esta enfermedad y tratar al paciente en su integridad y no por separado.
Denuncian que en Extremadura solo son atendidos en la Unidad del Dolor y en las consultas de reumatología, además de otros especialistas que tratan los síntomas por separado. La unidad más cercana a la región es la que existe en Sevilla.
Es por eso que en muchas ocasiones las terapias son cubiertas por medicina privada o en las sesiones que ofrecen desde las Asociaciones como Afibromérida donde imparten terapia psicológica, yoga y pilates terapéutico y distinto talleres.
Reconocer la discapacidad
Esta enfermedad suele terminar en la incapacidad de la persona para llevar una vida normal y su imposibilidad para seguir activa laboralmente. De ahí que exijan al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades autónomas que trabajen para mejorar su calidad de vida y retrasar su incapacitación.
En este sentido, piden que se reconozca como una discapacidad.
