27 Junio 2022, 11:31
Actualizado 27 Junio 2022, 14:21

La Junta de Extremadura, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Regional de Empresarios (CREEX) han suscrito este lunes el Plan de Empleo 2022-2023, que dotado con 634,6 millones de euros pretende no solo reducir las cifras de desempleo sino mejorar la calidad del que se crea, al amparo de la nueva reforma laboral y los fondos europeos de resiliencia.

Aunque no se han concretado cifras, el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, sí ha resaltado que fruto del anterior Extremadura tiene 18.000 parados menos y 70.000 menos que los había en 2015, además de poner de manifiesto la importancia que en estos logros tiene el diálogos social.

El nuevo plan bienal se dividirá en seis ejes, como son la mejora de la calidad del empleo, el incentivo de las políticas activas de empleo, en coordinación con las empresas, una mayor eficacia del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), una mayor vinculación entre la empleabilidad y la Formación y Empleo, además de con la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades.

Plan de Empleo de Extremadura

Plan de Empleo de Extremadura

El Plan de Empleo de Extremadura ha sido suscrito por las secretarias regionales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y por el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, en un acto en el que también ha estado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez. Este nuevo plan cuenta con 43 millones de euros más que el anterior y según ha explicado la Junta está orientado a facilitar que las políticas activas de empleo estén más conectadas con el tejido productivo.

Por ello, se fija alcanzar las 25.000 personas autónomas con empleados y empleadas a su cargo; incrementar la prospección con las empresas, hasta llegar a las 23.500; impulsar la creación de 15.000 empleos y, a través del nuevo Decreto de Formación Estratégica de Extremadura, poder aprobar unos 60 planes de formación a la carta en dos años.

Formación y empleo

Además, se pretende intensificar las transiciones del sistema educativo hacia el empleo, impulsando las denominadas competencias blandas en todas las políticas activas de empleo y la integración de la formación profesional con una única planificación anual, adaptada a las necesidades de los sectores estratégicos regionales.

Dentro de la nueva planificación de mejora de los servicios públicos de empleo, se van a renovar los espacios del SEXPE para ofrecer una atención cada vez más personalizada y la estructura tecnológica para crear una oficina virtual y, entre otros aspectos, se va a poner en marcha una nueva app que permita incrementar las acciones realizadas a través de sistemas digitales.

Además, está prevista la puesta en marcha de un nuevo Centro de Orientación y Emprendimiento que se ubicará en el antiguo Hospital Provincial de Badajoz. Este proyecto cuenta con una partida de 4,2 millones de euros.

Plan de Empleo Joven

Como desarrollo del nuevo plan de empleo de Extremadura, se va a poner en marcha un nuevo Plan de Empleo Joven 2023-2024, un Plan Integral de Empleo y Discapacidad, medidas para la igualdad de oportunidades de acceso a las PAE y se van a rediseñar las políticas de empleo para eliminar barreras de acceso a las mismas, medidas que se irán dando a conocer en los próximos meses.