2 Septiembre 2022, 16:48
Actualizado 2 Septiembre 2022, 16:48

Objetivo: garantizar el suministro eléctrico en España durante el invierno y no depender tanto del gas. Es la preocupación del Gobierno central ahora y para lograrlo el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) está inmerso en la elaboración de un Plan Nacional de Contingencia de Seguridad Energética.

Se trata de un plan adicional y complementario al decreto de ahorro energético aprobado la semana pasada en el Congreso de los Diputados. Un plan que ha pedido la Comisión Europea a todos los Estados miembros y que la ministra Teresa Ribera ha empezado a explicar al sector y a los consumidores este verano.

El Ministerio también ha pedido a las comunidades autónomas que envíen un documento con propuestas para dar forma a ese nuevo Plan de Contingencia, y Extremadura ya ha cumplido. El texto extremeño plantea un total de 40 medidas.

Incentivar los aparatos eficientes

Una de esas propuestas tiene que ver con incentivar la sustitución de electrodomésticos e instalaciones de calor y frío por otras más eficientes. No sólo en los hogares, sino también, explica la Junta, en edificios administrativos, especialmente hospitales.

Consistiría en una especie de plan de renove y de apuesta por aparatos que no consuman tanta energía, lo que se traduciría en ahorro económico y sobre todo menos gasto de electricidad. De esta manera, entre todos, contribuiríamos a optimizar nuestras reservas energéticas y no depender tanto del gas ruso, por ejemplo.

Repotenciación de las renovables

Otra de las medidas que propone la Junta para ello es aumentar la producción de renovables. En este sentido, el Ejecutivo regional ha pedido al Gobierno que promueva la repotenciación de las intalaciones renovables ya existentes, y que autorice a las comunidades autónomas a aprobar nuevos proyectos de energía limpia de hasta 300 megavatios, y no de hasta 50 como sucede actualmente. Esto, según la Junta, agilizaría los trámites y fomentaría la producción de renovables.

En esta línea va otra de las propuestas extremeñas, que pide al Ejecutivo central que aquellas instalaciones renovables para autoconsumo que no generen excedentes no necesiten autorización administrativa previa. Es decir, siempre que consuman todo lo que producen.

Autoconsumo compartido

Sobre autoconsumo compartido entre empresas y hogares, la Junta solicita ampliar a 2 kilómetros la distancia máxima permitida entre los puntos de generación y consumo, y no dejarlo en los 500 metros actuales. Esta medida, argumenta la Junta, es especialmente interesante dado el predominio rural en muchas zonas de España y para los polígonos industriales.

Por último, el documento de propuestas del Gobierno extremeño incluye agilizar la electrificación de la red ferroviaria de la región, una red nacional que mejore el transporte de hidrógeno verde, fomentar la penetración de biocombustibles en el sector del transporte e incentivos fiscales al autoconsumo fotovoltaico, la rehabilitación energética o la movilidad eléctrica.

 

Más Información
Imagen
Imagen de aparatos de aire acondicionado
my image

El Congreso aprueba el decreto de ahorro energético

Imagen
Mando y aparato de aire acondicionado

El Gobierno presenta su plan de ahorro energético: el aire no podrá bajar de 27º, la calefacción no podrá subir 19º y se fomentará el teletrabajo