El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamado "unidad, lealtad y colaboración" entre las administraciones tras los incendios que están arrasando España, al tiempo que ha reiterado que se pondrán todos los "medios disponibles" para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados por esta "dramática" situación.
"Vamos a colaborar para conseguir la recuperación y la reactivación de las zonas"
"Hace falta unidad, lealtad y colaboración entre las administraciones ante esta situación y de igual forma que hemos puesto, sin ningún límite, todos los medios disponibles del Estado para apoyar a las comunidades autónomas e, incluso, movilizado el mecanismo europeo de protección civil, vamos a colaborar para conseguir la recuperación y la reactivación de las zonas que han sido afectadas por los incendios", ha asegurado Planas en declaraciones a en 'La Hora de La 1' de RTVE.
Cuestionado por si se incluirá una línea concreta de ayuda para agricultores y ganaderos, el titular del ramo no ha concretado, aunque ha recordado que el sector cuenta con el seguro agrario, que cubre el riesgo de incendio tanto en las actividades agrarias como las ganaderas.
Afectados por los incendios recibirán la PAC
Además, Planas ha tranquilizado y aclarado que agricultores y ganaderos que se hayan visto afectados por estos incendios, que es "fuerza mayor", percibirán "exactamente igual" las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).
Respecto a la declaración de zona de emergencia de protección civil, que hará el Gobierno el próximo martes en el Consejo de Ministros, el titular de Agricultura ha subrayado que se fijará el territorio afectado. "A partir de ahí, los distintos Ministerios trabajarán para ver qué respuestas, una vez sepamos, tengamos la fotografía y las coberturas que se han hecho y las que se pueden hacer, de qué respuesta podemos dar al respecto", ha recalcado.