Extremadura
7 Octubre 2022, 16:10
Actualizado 7 Octubre 2022, 16:10

Putas, ninfómanas. Salid de vuestras madrigueras como conejas. ¿De verdad esto puede formar parte de una tradición? Los estudiantes a los que hemos preguntado parecen tenerlo claro:  "Estos comportamiento tan ofensivos no se deberían permitir", "son barbaridades una tras otra" "hay muchas formas de pasárselo bien y de hacer novatadas y no hace falta denigrar a nadie, y menos a una mujer". Y si es así tenemos un problema: estamos normalizando la violencia machista. 

"Ellos tienen que saber que esto no es de risa, que esto es violencia machista y ellas tienen que saber detectarlo para poder prevenir estas situaciones", afirma tajante Estela Contreras, la directora del Instituto de la Mujer en Extremadura.

Por eso, el pasado junio, el IMEX y las residencias de estudiantes pusieron en marcha el primer protocolo de atención y prevención de violencia sexual. "Dejamos que los alumnos ejerzan su libertad, pero controlamos, no permitimos que ocurran cosas de ese tipo y en cuanto vemos un comportamiento indigno, al chaval se le abre un expediente, en algunos casos es expulsado y sus padres informados", explica Emilio Jiménez, director de la RUCAB de Badajoz.  

De momento, nos aseguran, no se ha tenido conocimiento de ninguna situación parecida en ninguno de los centros de Extremadura, pero sí en la Universidad, que desde 2017 tiene un plan de actuación similar. "Primero se investigan los hechos y después se eleva un informe que, en el caso de que se entendiera que ha habido una situación de acoso, pasaría al procedimiento correspondiente para su sanción y si se entiende que estamos hablando de un delito se daría parte a fiscalía", apunta la responsable de la Oficina de Igualdad de la UEX Silvia Soriano.

Aceptar comportamientos como el del bochornoso vídeo que protagonizan los estudiantes del colegio mayor 'Elías Ahuja' como una broma puede convertirse en algo muy serio.

Más Información
Imagen
Imagen del video viral
my image

Indignación y condena a los insultos machistas de alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja