29 Mayo 2023, 15:26
Actualizado 29 Mayo 2023, 15:26

La noche electoral del pasado 28 de mayo dejó muchos cambios de gobierno en los ayuntamientos extremeños. Son sonados algunos por haber estado marcados por la oposición a proyectos polémicos y también se encuentran varias sorpresas. 

IPAL gobernará en Alburquerque

Alburquerque se decanta por la estabilidad. Tras tener hasta tres alcaldes durante esta legislatura, Independientes por Alburquerque gobernará con mayoría absoluta en la localidad. Manuel Gutiérrez volverá a la alcaldía tras gobernar ocho meses la pasada legislatura junto al PSOE  y tener que dimitir por una sentencia del TSJEX que le obligaba a responder con su patrimonio por un contencioso que una vecina inició contra el Ayuntamiento en 2005

Llerena y Casar de Cáceres, populares por primera vez

En Salvatierra de los Barros el caso del macrovertedero también pasa factura al PSOE. El Partido Popular gobernará con mayoría absoluta al obtener 7 concejales. Los populares también se llevan la mayoría absoluta en dos municipios tradicionalmente socialistas como son Casar de Cáceres y Llerena. Será la primera vez en más de 40 años de democracia en la que estos dos municipios estarán regidos por gobernantes del PP. 

Mientras, en Malpartida de Cáceres, el Partido Popular desaparece del Ayuntamiento aunque seguirá gobernando el actual alcalde Alfredo Aguilera, esta vez con un partido independiente. Eso sí, afirma que en las elecciones autonómicas siguen apoyando al proyecto de María Guardiola.

Ciudadanos y Unidas Podemos, obtienen algunos municipios. 

Ciudadanos gobernará en cuatro municipios: La Garrovilla, Rena, Garciaz y Valdecaballeros, localidad en la que fue el único partido que convocó una manifestación contra el derribo de la presa. Por su parte, Unidas Podemos se ha hecho con la alcaldía de Montehermoso tras ser el partido más votado aunque podría tener que buscar acuerdos con el PSOE. La formación morada también se lleva la victoria en Madroñera, Torremayor y Valle de Santa Ana. 
 

Temas