18 Septiembre 2021, 21:07
Actualizado 19 Septiembre 2021, 10:04

¿Por qué 'Minuro' para nombrar la operación que, de momento, se salda con seis policías nacionales y un guardia civil detenidos? Minuro es el autor de una de las grandes traiciones de la historia ibérica.

Antes de que Emérita Augusta se convirtiese, bajo dominio romano, en la capital de la Lusitania, habitaba estas tierras la tribu que dio nombre a esta provincia romana, los lusitanos.

Su líder Viriato era conocido como la Pesadilla de Roma. Aplastaba las legiones imperiales en sus continuos intentos por conquistar esta parte de la península, hasta que un día Roma ofreció a Minuro una gran recompensa a cambio del asesinato de Viriato.

Minuro consumó su traición, dando muerte al líder. Pero cuando fue a cobrar su premio, los romanos le asesinaron, porque "Roma no paga a traidores". 

 Así se acuñó esta frase que vuelve a la actualidad por un grupo de agentes que, supuestamente, habrían traicionado a los suyos, a la ley... por negociar con un imperio, el de la droga, a cambio de una recompensa, que, de momento, les ha robado la libertad.