31 Marzo 2022, 14:09
Actualizado 31 Marzo 2022, 14:09

Las carreteras extremeñas han visto aumentada la presencia de agentes de tráfico de la Guardia Civil que, montados en sus motos, recorren varias vías autonómicas en las últimas horas provocando una imagen insólita en la que se han llegado a contar hasta 30 motocicletas de este cuerpo de seguridad.

La caravana ha partido desde la escuela de tráfico de la Guardia Civil de Mérida y son los alumnos de la promoción número 69 de esta academia que se encuentra realizando los últimos adiestramientos en la práctica de conducción de motocicletas. La ruta recorrerá en los próximos días las provincias de Cáceres, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Ávila y Segovia hasta acumular más de 1.400 kilómetros de conducción.

La práctica de conducción ha teñido con los colores característicos del uniforme, el amarillo y el verde, los viales de la región

Junto a los agentes y sus motos se ha desplazado también un furgón taller y una ambulancia de soporte vital básico para garantizar la seguridad de la prueba práctica. Este curso acabará el próximo 29 de abril en Mérida y será entonces cuando los agentes del instituto armado recibirán la titulación pertinente con la que podrán optar a cambiar de destino y solicitar una unidad de tráfico de la Guardia Civil en cualquier punto del país.

 

La academia de Mérida, la primera en formar agentes de tráfico

Inauguración de la escuela de tráfico de la Guardia Civil

La academia de tráfico que la Guardia Civil construyó en Mérida fue la primera del país en dedicarse a la formación y entrenamientos de los agentes en esta materia y fue inaugurada por los Reyes de España el 31 de enero de 1986 en una jornada de intensa lluvia en la capital extremeña tal y como quedó escrito en las crónicas de la agencia Efe.

El evento puso de manifiesto que hasta entonces solo se impartía de forma específica los conocimientos de tráfico a los agentes en centros integrados ubicados en otros países, como Francia, Italia y Alemania. El centro celebraba sus 25 años instruyendo a profesionales de la seguridad del tráfico el pasado mes de noviembre formando hasta entonces a casi 19.000 agentes de la Guardia Civil de tráfico.

Prácticas habituales

La formación de estos agentes no se limita a las instalaciones de la escuela en Mérida, pues las salidas al exterior son habituales y en los últimos años este tipo de rutas les ha llevado a lugares como Zaragoza o Galicia, entre otras ciudades españolas recorridas como parte de la enseñanza práctica.

La formación de agentes llegó hasta Galicia