15 Abril 2021, 21:23
Actualizado 15 Abril 2021, 21:23

Portugal ha ampliado su estado de emergencia. El Parlamento luso ha aprobado una nueva prórroga este jueves y sus fronteras permanecerán cerradas, al menos, hasta el próximo 30 de abril.

Se cumplirán así tres meses desde que se bloquearon los pasos fronterizos terrestres.

Pérdidas del 30%

Una noticia que lamenta el comercio pacense, muy perjudicado por la ausencia de clientes lusos durante todas estas semanas. Desde la Asociación de comerciantes de la calle Menacho aseguran que las pérdidas pueden rondar entre un 25 y un 30%. 

Y no sólo afecta al comercio, según el presidente de la asociación, Félix Retamar, sino que también repercute en otros sectores. Entre ellos, los supermercados o incluso las gasolineras. 

Continúa la desescalada

A pesar de esta nueva prórroga del Estado de Emergencia, el primer ministro luso Antonio Costa tiene intención de seguir adelante con la desescalada del país. Y para ello, a partir del lunes la mayoría de Portugal pasa a la tercera fase del desconfinamiento. De esta forma, podrán reabrir las escuelas, los bares y restaurantes y también los cines. Eso sí, con aforos reducidos y todas las medidas de seguridad. 

Y la situación se revaluará en 15 días, ante el temor de una cuarta ola.