19 Enero 2024, 15:21
Actualizado 19 Enero 2024, 15:22

Antes de que acabe enero Portugal va a licitar el primer tramo de la línea de alta velocidad que unirá Lisboa con Oporto. El Gobierno luso quiere, de esta forma, obtener 750 millones de euros de la Unión Europa para financiar un proyecto que, en toda su extensión, unirá la capital portuguesa con Vigo a partir de 2035.

El primer ministro en funciones de Portugal, Antonio Costa, asegura que esta es "la lógica que debemos tener en nuestra inserción en la red ibérica de alta velocidad".

Y ahondaba en esta visión el subsecretario de Estado e Infraestructuras luso, Federico Francisco, quien asegura que la frontera con Galicia es "el único lugar entre Portugal y España donde existe una permeabilidad significativa de personas de un lado a otro".

La UE quiere que Madrid-Lisboa esté en 2030

Sin embargo, el coordinador de la Plataforma Sudoeste Ibérico en Red, Antonio García Salas, resta importancia a estos anuncios, que encuadra dentro del contexto electoral en el que se encuentra inmerso Portugal, cuyas próximas elecciones tendrán lugar el próximos 10 de marzo. 

Salas asegura que hay un compromiso firme para que las dos capitales ibéricas estén unidas en 2030: "La conexión Madrid-Lisboa está incluida en la Red Básica de Transporte de la UE que debe estar lista en 2030, existe un compromiso por parte de los dos países para cumplir ese objetivo y Bruselas quiere que se alcance". 

El paso por Toledo, aún sin definir

El experto recuerda que Bruselas va a exigir que todo el recurrido entre Madrid y Lisboa esté definido antes de que acabe el primer trimestre de 2024. Pero aún hay dos zonas sin concretar: en Portugal, por dónde se cruzará el Tajo y, en España, cuál será el recorrido en la provincia de Toledo, una decisión que ya acumula tres años de retraso. 

A través de las redes sociales, la presidenta de la Junta, María Guardiola, ha pedido a su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que rectifique las declaraciones de su consejero de Fomento, Ignacio Hernando, quien este jueves abogaba por "trabajar sin prisa" para resolver el trazado del AVE a su paso por la provincia de Toledo.