27 Enero 2026, 20:33
Actualizado 27 Enero 2026, 21:13

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes el llamado “decreto ómnibus” del Gobierno, que incluía medidas como la subida de las pensiones y la paralización de desahucios para personas vulnerables. PP, Vox, Junts y UPN han votado en contra y han impedido su convalidación, provocando la primera derrota parlamentaria del Gobierno de coalición en 2026.

La oposición ha criticado que el Ejecutivo “mezcle” en un mismo texto la revalorización de las pensiones, que sí apoyan con medidas del conocido “escudo social”, como la prohibición de desahucios. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno que presente “un decreto limpio” centrado únicamente en las pensiones.

Desde el Gobierno, la respuesta ha sido contundente. Antes de la votación, el Ejecutivo advirtió de que un rechazo supondría “hacer daño a los pensionistas y a quienes no pueden pagar luz, agua o vivienda”. Tras el resultado, el presidente Pedro Sánchez publicó en redes sociales: “Lo han vuelto a hacer. Otra vez el PP toma como rehenes a los pensionistas de nuestro país”.

Por su parte, Feijóo ha replicado acusando al Ejecutivo de convertir a los mayores en “rehenes de la inquiokupación”, insistiendo en que el Gobierno no debe obligar a elegir “entre su pensión y su casa”.