25 Julio 2022, 16:40
Actualizado 25 Julio 2022, 16:40

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha considerado este lunes que "las dimisiones no llegan, pero tienen que llegar" ante la situación generada tras la puesta en servicio la pasada semana del nuevo tren extremeño. A su juicio, "es inadmisible que un servicio que se vendió con toda el boato institucional, al final sea una verdadera estafa".

Además, Guardiola ha resaltado que la Junta de Extremadura "no puede esconderse ni señalar con el dedo a otros" ante la "humillación" que supone la situación del tren en Extremadura, ya que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha sido "partícipe de colgarse esas medallas y logros, que no lo son".

La presidenta del PP de Extremadura ha lamentado que "no se puede venir a Extremadura, como ha hecho el presidente de Renfe, a decirnos que maquillemos los horarios para que la sensación de los extremeños no sea que el tren se retrasa", unas declaraciones que a su juicio suponen "la confirmación de que esa persona no puede continuar más tiempo" al frente de Renfe.

"Maquillaje" en los horarios

También ha reclamado el cese del presidente de Renfe la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. Considera "indignante" que como solución a las incidencias del tren se plantee un "maquillaje" de los horarios "para que los extremeños no tengan la sensación de llegar tarde". El presidente de Renfe "no solo nos debe pedir perdón, sino que tiene que cesar de su cargo", ha dicho. 

De Miguel ha añadido que los extremeños no tienen la "sensación de llegar tarde", sino que realmente el tren "está llegando tarde", tras lo que ha insistido en que las "constantes incidencias y averías del Alvia" registradas "demuestran que Extremadura no importa".

"Ansias electorales"

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, José María Casares, ha insistido en que el tren "no se tenía que haber inaugurado", pues de 12 trayectos que lleva desde el martes pasado "los 12 han llegado tarde" a sus destinos, tras lo que ha achacado su puesta en servicio a "ansias electorales" del PSOE.

"Parece que estamos en la Extremadura de Berlanga", ha criticado Casares, quien ha señalado que "da vergüenza que esa sea la Extremadura de blanco y negro que refleja el Gobierno de Fernández Vara con un tren que no se debería haber inaugurado, que no está electrificado y va a diésel".

Pacto por el Ferrocarril

El PSOE de Extremadura ha reclamado este lunes a los partidos políticos "que en su día se salieron" del Pacto por el Ferrocarril, como son PP, Ciudadanos y Podemos, que vuelvan a este órgano, que es "donde realmente se pueden cambiar las cosas".

Así lo ha reclamado la portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha considerado que "no tiene ningún sentido hacer ruido político, y la vez salirse de los lugares donde se toman las decisiones y donde se plantean las soluciones a los problemas", ha dicho.

En concreto, la portavoz socialista ha considerado que el PP tiene ahora mismo dos opciones, que son "dejar el ruido y estar donde se proponen las soluciones a los problemas" con su vuelta al Pacto por el Ferrocarril, o por otro lado, "seguir anclado a la senda del señor Monago, y no hacer absolutamente nada por Extremadura", ha digo.

A esta reclamación, Unidas por Extremadura exige un cambio radical en la política ferroviaria para volver al Pacto. Por su parte, PP y Ciudadanos coinciden en que el Pacto no está en la calle ni es reivindicativo. 

 

 

 

 

 

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