4 Mayo 2021, 16:27
Actualizado 4 Mayo 2021, 19:44

Es el Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura, aunque todos nos dirigimos a él comúnmente como 'Debate sobre el Estado de la Región'. Se celebra anualmente desde el 28 de junio de 1.984.

¿Cuándo se celebra?

Por segunda vez en su historia, se adelanta al mes de mayo. Habitualmente suele celebrarse durante el mes de junio o julio, coincidiendo con el final del periodo de sesiones parlamentarias antes de las vacaciones de verano. 

¿Para qué se hace?

Estas sesiones sirven para que el presidente de la Junta haga balance de su gestión política durante el último año. Además es un marco habitual para anunciar compromisos de cara al curso siguiente. En esta ocasión con un claro tono marcado por la pandemia y por el plan de la región para aprovechar el reparto de Fondos Europeos para la Recuperación y la Resiliencia. 

¿Quién lo propone?

Lo propone el propio presidente de la Junta. Se trata de un debate amplio, que se desarrolla en varias jornadas para que todos los grupos puedan participar en él y se sometan a votación las propuestas del propio debate.

¿Cómo se estructura?

El debate se inicia con la intervención del Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que no tiene límite de tiempo. Tras su exposición, la Presidenta de la Cámara, Blanca Martín, suspende la sesión hasta el día siguiente. Tienen que pasar al menos 12 horas hasta que se retome la siguiente sesión.

Entonces será el turno de la intervención de los grupos parlamentarios, que intervienen de mayor a menor representación en la Cámara regional, empezando por la oposición. En esta ocasión, el orden de turnos, todos por un periodo de 30 minutos, será el siguiente: Partido Popular, Ciudadanos, Unidas por Extremadura-Podemos y PSOE.

El Presidente de la Junta puede responder de manera conjunta o individual a cada grupo, sin límite de tiempo. Se establece, además un turno de réplica de 15 minutos cada uno. Y podrá volver a responder el presidente (turno de dúplica), de nuevo sin límite de tiempo. Será siempre él el que cierre el debate.

Una vez cerrada la sesión, los grupos tienen un plazo de hora y media para presentar a la Mesa las Propuestas de Resolución, que son las aportaciones que hace cada grupo y se debaten en el orden en que fueran registradas. Una vez presentada, el orden es el siguiente:

- Defensa del conjunto de propuestas por su autor, por tiempo de 15 minutos.

- Fijación de posiciones del resto de grupos parlamentarios, de menor a mayor, por 5 minutos.

- Cierra el autor de las propuestas por tiempo de 5 minutos.

¿Se llega a acuerdos?

El proceso finaliza con la votación de las propuestas de resolución por grupo parlamentario en el mismo orden en que han sido debatidas. Las propuestas aprobadas las asume la Junta, aunque ojo, no existe obligación legal de cumplirlas.