4 Julio 2022, 12:20
Actualizado 4 Julio 2022, 12:24

El estudio realizado por el investigador extremeño Javier Rocha Pimienta para mejorar la seguridad alimentaria en la conservación de la leche materna ha conseguido el tercer premio en el concurso internacional HPP Research para jóvenes investigadores que convoca la empresa Hiperbaric, dedicada al diseño y comercialización internacional de equipos de procesado de altas presiones.

El joven investigador, que actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, ha conseguido este galardón en la categoría de seguridad alimentaria y extensión de la vida útil por su trabajo que ha llegado a ser publicado en la revista científica Food Control, de la editorial Elsevier.

Su trabajo se han optimizado las condiciones del tratamiento de las altas presiones hidrostáticas para la inactivación de dos microorganismos de mayor relevancia sobre la seguridad microbiológica de la leche materna: Staphylococcus aureus sub. aureus y Bacillus cereus. Para ello, Javier Rocha se ha basado en un conjunto de técnicas matemáticas y estadísticas que permiten obtener respuestas ante distintas variables para conocer las condiciones óptimas para realizar un proceso.

El objetivo de este trabajo es mejorar la seguridad microbiológica de la leche materna al tiempo que se preserva la calidad nutricional y funcional por el aporte que tiene para el sistema inmune de los neonatos, tal y como ha detallado el ejecutivo autonómico en un comunicado. 

El investigador extremeño ha conseguido a través de su estudio mejorar la seguridad de los neonatos sin renunciar a las propiedades beneficiosas que tiene para ellos la leche materna.

Dice Javier Rocha que plantea esta tecnología como una alternativa para conservar la leche materna frente a sistemas como la pasteurización que suponen un alto impacto en las propiedades saludables de la misma, que son muy apreciadas en el sistema hospitalario al estar consideradas "el alimento más completo para los neonatos que requieren hospitalización y no tienen la posibilidad de ser amamantados".

El estudio de este joven investigador extremeño se ha desarrollado en la planta piloto de altas presiones hidrostáticas semi-industrial del CICYTEX. Estos premios han contado con participación de investigadores procedentes de diferentes partes del mundo, especialmente Estados Unidos, Canadá, Portugal, Italia, España y Australia.