9 Enero 2023, 14:50
Actualizado 9 Enero 2023, 14:50

Tristeza, incertidumbre y mucha preocupación. Son los sentimientos que invaden a los brasileños residentes en Extremadura tras ver las imágenes de lo que está ocurriendo en su país. Un asalto golpista de partidarios del expresidente Bolsonaro que invadían y destrozaban las sedes de las instituciones este domingo.

Un ataque por el que se ha detenido ya a 400 personas en el país.

"Sospechaba que algo así podía suceder porque el país está muy polarizado"

Alessandra Ricetti reside en Mérida desde hace catorce años. Regenta una cafetería y reconoce que ya sospechaba que algo así podía suceder. "Esto no es de ahora. Viene sucediendo desde hace meses. Brasil está muy polarizado. O eres de Lula o eres de Bolsonaro, por eso sospechaba que algo así podía suceder".

"Es una situación muy complicada para la democracia brasileña"

Brasil ha reproducido de esta forma el guion trumpista que ya vivió EEUU hace dos años. Por eso, Lorena Prestes, nacida en Sao Paulo y con raíces extremeñas, sabe de la gravedad de la situación. Y dice "que es una situación muy complicada para la democracia brasileña". Añade que "lo único que podemos esperar desde tan lejos es que se haga justicia y que la democracia pueda volver a funcionar".

Y una democracia, concluye, que además sea respetada. 

Temas