23 Septiembre 2022, 13:09
Actualizado 23 Septiembre 2022, 13:09

María Teresa Barroso, presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres, y Miriam Peña, intérprete de lengua de signos nos atienden en la sede de la asociación en la capital cacereña. Hoy es el día de la Lengua de Signos y hemos querido conocer la importancia de esta forma de comunicación en sus vidas.

Nos han contado que la comunicación es la primera barrera que se encuentran. La sociedad, explican, no está preparada para atender a personas signantes. Esto se pone de manifiesto, por ejemplo, cuando tienen alguna cita telefónica con el médico, o reciben llamadas de cualquier administración u oficina pública.  "La sociedad debe conocer nuestras experiencias y un poco de lengua de signos para superar la primera barrera que nos encontramos". 

En este sentido, la asociación reivindica el bilingüismo en los colegios. "Si la lengua de signos estuviera en el currículo sería perfecto", aseveran. De momento, hay centros a los que ayudan y asesoran porque hay alumnos sordos. "Ojalá llegáramos a todos", manifiestan. 

Durante la pandemia han experimentado un momento "caótico", han dicho. Con el uso de las mascarillas, no comprendían la expresión facial del interlocutor, por lo que en muchas ocasiones tuvieron que "tirar" de la escritura. 

El objetivo final de las personas sordas, han recordado, es poder participar en la sociedad con pleno derecho e igualdad en todos los ámbitos y sin barreras.