2 Enero 2026, 13:38
Actualizado 2 Enero 2026, 14:48

Hoy, 2 de enero, primer viernes del año y primer día laborable tras las fiestas, la imagen en los aparcamientos junto a los edificios en Mérida de las consejerías de la Junta sorprende, apenas hay vehículos. 

"Hoy ha venido menos gente"

Seguimos buscando funcionarios y, en la cafetería más cercana a su centro de trabajo, también se nota la ausencia: más mesas vacías de lo habitual. Mariano Raúl Jiménez, propietario del restaurante Nirri, lo confirma: "Hoy ha venido menos gente porque, al ser día 2 y mucha gente hacer puente, ha venido menos gente."

"Los autónomos no hacemos puente"

Por su parte, Pilar Morales, propietaria de Loüle, ha abierto con optimismo: "Día que se cierra, día que tienes pérdidas completamente. Sobre todo yo, que acabo de empezar y tengo muchos pagos y muchas deudas. Digo: ¿Cómo voy a cerrar, por Dios?"
Tampoco Carmen Silva, al frente de su kiosco, se plantea descansar: "Los autónomos no hacemos puente, siempre estamos trabajando."

Trabajo para los guías turísticos

Mientras tanto, para los guías turísticos como Claudio Montero, este viernes es uno de los días fuertes del año: "Nosotros trabajamos más viernes y sábados, así que para mí es un día normal."

Al pie del cañón está también José Ángel, vendedor de la ONCE...ha pasado la mañana felicitando el año y repartiendo suerte.

Comenzar el año poniéndose en forma

Y en los gimnasios, los más valientes han decidido empezar con buen pie: "Después de los excesos y de pasar por enfermedades, hay que ponerse otra vez en forma, hacer deporte y sentirte realizado, intentando no perder lo que conseguimos durante el año."

Porque no hay excusas, toca volver a la rutina y afrontar el primer día laborable del año.