10 Febrero 2022, 10:44
Actualizado 10 Febrero 2022, 15:30

Día 1 sin mascarillas en exteriores. Este jueves el uso de las mascarillas ha dejado de ser obligatorio al aire libre. Una medida adoptada esta semana y que pone fin a una obligatoriedad marcada, en diciembre, ante el avance imparable de la sexta ola y de la variante ómicron.

Hemos salido a la calle a comprobar si los extremeños han decidido liberar sus rostros de las mascarillas y lo cierto es que hemos encontrado que muchos se muestran todavía reacios a eliminar esta barrera de protección, incluso, al aire libre. "Es pronto todavía", nos confiestan, otros prefieren quitársela "cuando la situación mejore". De hecho, desde primera hora hemos podido comprobar que la inmensa mayoría de los viandantes siguen utilizando la mascarilla por la calle. 

Otros, por el contrario, han acogido esta medida con satisfacción. "Hace tiempo que deberíamos habérnosla quitado", nos comentan. Hay quien, incluso, necesitaba urgentemente esta medida para, entre otras cosas, evitar que sus gafas se empañen constantemente.

 

Mascarillas en colegios

Desde este jueves tampoco es necesario usar las mascarillas en los patios de los centros educativos mientras se respete la distancia de 1,5 metros. Una condición que algunos centros consideran muy difícil mantener. De hecho, colegios como el Campo Arañuelo de Navalmoral o el Instituto Albalá de Cáceres han decidido que, ante la dificultad de controlar las distancias, seguirán recomendando que la mascarilla se siga usando en el recreo.

La Junta, por su parte, recomienda que se mantenga el uso en los patios. El Secretario General de Educación, Francisco Amaya ha recordado, eso sí, que es sólo una recomendación y que, mientras se asegure esa distancia interpersonal, no se puede obligar a su uso. 

 

¿Qué dicen los expertos?

Hemos entrevistado a Agustín Muñoz, profesor de Patología infecciosa de la UEX. Él asegura que sigue usando la mascarilla en exteriores, a pesar de que ya no es obligatoria. 

Muñoz ha recordado, eso sí, que la pandemia sigue muy activa. Asegura que el uso de las mascarillas, junto a evitar aglomeraciones, son medidas importantes para controlar la transmisión del virus. Considera que, con las cifras actuales, sigue siendo muy necesaria. 

 

 

Más Información
Imagen

La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores a partir del jueves