10 Enero 2023, 15:07
Actualizado 10 Enero 2023, 15:07

Año 2044. La actividad humana ha destruido el mundo y los supervivientes están encerrados en ciudades-cúpula donde impera la desinformación. Este es el planteamiento del primer videojuego de aventuras que ponen en marcha la Fundación COTEC y la Universidad de Extremadura. 

Un proyecto en el que se ha trabajado durante más de dos años y con el que se quiere capacitar a los jóvenes para combatir las 'fake news'. La idea es que los chicos sepan identificar las noticias falsas y los bulos.

Los desmentidos ya no funcionan

Durante la presentación, la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, ha puesto de manifiesto que "en el mundo actual de las redes sociales, los desmentidos ya no funcionan. No llegan como antes. Por eso es necesario que demos herramientas a los colectivos más vulnerables, como los jóvenes, para que sepan identificar y combatir las noticias falsas".

"Es necesario que demos herramientas a los colectivos más vulnerables para que sepan identificar y combatir las noticias falsas"

Un argumento que también ha defendido el presidente de la Junta. Guillermo Fernández Vara ha señalado que "la desinformación siempre ha existido, pero nunca ha tenido tanto impacto como ahora. Hay que luchar contra ella y una manera es a través de la inteligencia".

El videojuego 'Forge of Destiny' pretende convertirse así en un recurso educativo lúdico e interactivo para trabajar en el aula. Y es que los investigadores como Alberto González, coordinador del videojuego, defienden que "la alfabetización mediática e informacional puede ser el medio más adecuado para formar una ciudadanía más crítica".

"La alfabetización mediática e informacional puede ser el medio más adecuado para formar una ciudadanía más crítica"

Una idea que además ha encantado a los alumnos de sexto de primaria del colegio público 'Dulce Chacón' de Cáceres, que han sido los primeros en estrenarla.

El videojuego ya puede descargarse gratis a través de la plataforma STEAM.

Temas