5 Octubre 2022, 8:29
Actualizado 5 Octubre 2022, 09:22

Tras una larga madrugada de negociaciones, presidente y vicepresidenta del Gobierno de España, PSOE y PODEMOS, escenificaban su tercer acuerdo de presupuestos este martes. Lo hacían conversando, cada uno sentado en un sofá de la sala Tàpies de La Moncloa

Entre las medidas más destacadas, la subida de las pensiones hasta nivelarse con el incremento de la inflación. Así, se prevé que la subida se sitúe en el entorno del 8,5%. Por ejemplo, en Extremadura donde la pensión media de jubilación está en 1.046 euros al mes, la subida sería en ese caso de 89 euros al mes. 

¿Cuáles son las medidas más destacadas?

  • Una de las medidas estrella son los 100 euros para madres con hijos de 0 a 3 años. Será  un cheque bebé casi universal. Hasta ahora era solo para madres trabajadoras.
  •  
  • Unas 300.000 personas se beneficiarán de prestaciones más altas del paro: volverán a ser del 60% a partir del séptimo mes, después de años en el 50%, como determinó Mariano Rajoy y no volvió a cambiar el siguiente Gobierno. 
  • El IPREM, que es el índice marcado para la concesión de ayudas sociales se situará en 600 euros. Y eso aumentará también las pensiones: contributivas y no contributivas.
  • Para reducir las listas de espera en dependencia y mejorar la atención, hay un plan de choque de 600 millones.
  • Aumenta el 67% del presupuesto para salud mental y se refuerza la bucodental y la atención primaria.
  • También se recoge la subida salarial a funcionarios

Nuevo escenario macroeconómico

Son cuentas elaboradas con una revisión de las expectativas del crecimiento: se ha elevado 1 décima la previsión de crecimiento para este año, pero se calcula un freno de 6 décimas el siguiente, que es cuando se aplicarán estos presupuestos. Además, la deuda pública es del 116% del PIB: casi billón y medio de euros. 

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez han celebrado el acuerdo también sus perfiles de redes sociales. Sánchez además ha pedido comparecer en el Congreso, el día 13 de octubre, el martes que viene y en el Senado, el 18, el jueves de esa misma semana, para poder debatir con Feijóo.


 

Más Información
Imagen
Sánchez y Yolanda Díaz
my image

PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo 'in extremis' sobre los presupuestos