29 Marzo 2022, 21:22
Actualizado 29 Marzo 2022, 22:06

La mayoría de las medidas ya se habían anunciado, pero este martes han sido las tres vicepresidentas las que le han puesto rostro a ese paquete de ayudas. "Es una batería de medidas sin precedentes, ambiciosas y eficaces", ha dicho la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. La principal es la rebaja de 20 céntimos por litro a todos los ciudadanos, no sólo para los transportistas. "Esta medida beneficia especialmente a las clases medias de nuestro país y beneficia especialmente a los sectores del transporte", ha declarado.

Bajar el precio de la electricidad

Para bajar el precio de la electricidad, se prorrogan hasta el 30 de junio las rebajas fiscales que ya afectan a la factura de la luz: el IVA sigue al 10%, el Impuesto Especial a la Electricidad seguirá en el 0,5%, el mínimo posible, y continuará suspendido el impuesto a la generación eléctrica (era del 7%). Sobre el límite al precio del gas que baraja el Ejecutivo, junto con Portugal, no ha habido novedades. "¿Cuál es el objetivo del gobierno con el precio del gas? La respuesta política es el más bajo posible" se ha preguntado y respondido Nadia Calviño. "En cualquier escenario el resultado va a ser que el precio de la electricidad en España y en Portugal va a ser más bajo, considerablemente más bajo de lo que es hoy", ha añadido la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que confía en que "en tres o cuatro semanas" se tenga ya el visto bueno de la Comisión Europea y pueda entrar en vigor.

Medidas sociales

En materia de vivienda, se limita a un máximo de un 2% la posible subida de los precios del alquiler de la vivienda habitual. Una medida que se toma de forma extraordinaria y temporal, según el Gobierno. El Ingreso Mínimo Vital se incrementará un 15% en las mensualidades de abril, mayo y junio de este año. Además, se amplia el bono social eléctrico, el que se usa para ayudar a pagar la factura de la luz a las familias más vulnerables. Llegará a 600.000 familias más, hasta cubrir a casi dos millones de hogares.

Se prohíbe el despido

En materia de empleo, el gobierno usa una fórmula muy similar a la que utilizó durante la pandemia para prohibir los despidos. "Quiero lanzar un mensaje claro a los empresarios y empresarias de este país, en las crisis, cuando hay mecanismos de protección social como es el caso de nuestro país, no hay que despedir", ha dicho la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Si las empresas se benefician de ayudas, no podrán despedir. Además, en esta ocasión, se añade un factor más. no se considerará despido objetivo si la causa del cese es el incremento de los costes energéticos.

El grueso del paquete de ayudas tiene un valor de 6.000 millones de euros. Los otros 10.000 mil millones son en créditos ICO. Las empresas que necesiten liquidez pueden pedir prestado al Estado, que lo ofrecerá a un interés bajo y alargando el plazo de devolución. Estos créditos se podrán pedir hasta el 31 de diciembre de 2022, y tiene un periodo de carencia de 12 meses.

 

 

 

 


 

Más Información
Imagen
my image

La rebaja de 20 céntimos por litro de carburante se aplicará desde este viernes

Imagen
Plan de choque
my image

Las medidas del plan de choque del Gobierno no convence a todos los sectores

Imagen

Aprobado el tope del 2 % en el precio del alquiler