12 Enero 2023, 16:43
Actualizado 12 Enero 2023, 16:49

Proliferan los negocios de lavanderías automáticas en la región. Existen varias modalidades, pero en su mayoría son centros sin personal y con maquinaria industrial que ofrecen a sus usuarios, sobre todo, la posibilidad de ahorrar tiempo.  Al menos es lo que más destaca algunos de sus usuarios, unido a las bondades de poder secar grandes cantidades de ropa en los inviernos más húmedos.

Por su parte, y según reseña Rafael García, gerente de "Lavatutto", una lavandería automática en Mérida, el suyo no es un negocio estacional, ya que en verano notan el repunte de los viajeros y viajeras "que se desplazan de un lugar a otro y hacen buen uso de las máquinas". 

En su negocio los usuarios se encargan de todo el proceso, salvo que coloquen su ropa dentro de una de sus taquillas "aquí te lo dejo". De ser así, y tras un aviso por whatsap, solo tienen que acudir a recogerla tiempo más tarde ya lavada, secada y doblada.

Se trata de un servicio similar al que ofrece "Telelavo", que tiene desde hace un año delegación en Cáceres. Lucía Negrete, su directora de marketing, explica que su personal se encarga de recoger la ropa, lavarla, plancharla y devolverla lista para meterla en el armario. En su caso la "tarifa plana" para una familia ronda los 100 euros al mes.

En el caso de lavanderías automáticas como Lavatutto, poner la lavadora de 16 kilos cuesta 4 euros y la secadora de 18 kilos, vale 2. Las lavadoras tardan aproximadamente media hora, y las secadoras, 15 minutos.

Desde ambas empresas reseñan, además del ahorro en tiempo, la aportación de esta práctica a la sostenibilidad. Lucía Negrete, desde "Telelavo", indica que "desechar del día a día la colada, implica ahorrar un 55% de agua, incluso poder dejar de tener lavadora en casa".
 

Temas