4 Octubre 2022, 8:23
Actualizado 4 Octubre 2022, 11:38

Las dos formaciones políticas que soportan el Gobierno de España, el PSOE y Unidas Podemos, han alcanzado este martes a primera hora un acuerdo 'in extremis' sobre el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que se aprobará en la reunión del Consejo de Ministros de hoy.

Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, el acuerdo se formalizará este martes en una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y, posteriormente, será sometido a Consejo de Ministros para su aprobación.

Este pacto llega tras unas negociaciones de última hora entre los dos socios de Gobierno, después de que en la noche de este lunes Yolanda Díaz advirtiera de que seguían existiendo diferencias profundas en el seno de la coalición para cerrar el acuerdo, sobre todo en tema de vivienda.

Límite de gasto y medidas fiscales

El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó el límite de gasto no financiero para 2023, conocido como 'techo de gasto', que asciende a 198.221 millones de euros, un nuevo récord, superior en un 1,1% al de 2022, incluyendo 25.156 millones de fondos europeos y una transferencia a la Seguridad Social de 19.888 millones, un 8,1% más que el año pasado. El déficit público se reduciría hasta el 3,9% del PIB, según las últimas previsiones del Gobierno, aunque recientemente Hacienda.

Entre las medidas fiscales más relevantes que acompañarán a los Presupuestos destaca la rebaja del Impuesto sobre la Rentas de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas del trabajo por debajo de 21.000 euros. También se elevará un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más.

Subida del sueldo a los empleados públicos

En las cuentas públicas, el Ejecutivo debe incluir también la subida de los sueldos de funcionarios. Hacienda ha ofrecido a los sindicatos una mejora del 9,5% entre 2022 y 2024, que finalmente acabó con un acuerdo. Los funcionarios ya han recibido este 2022 un aumento salarial del 2%, al que se sumará ese 1,5% retroactivo propuesto por Hacienda, lo que suma un 3,5% para este ejercicio. Para 2023, el Ejecutivo fija un incremento del 2,5%, al que se suman dos variables del 0,5%. 

Líneas rojas de Unidas Podemos

Las principales advertencias que lanzaba Unidas Podemos tenían que ver con que consideraban que el aumento del presupuesto público "no puede ir" dirigido al gasto en Defensa, sino que "debe destinarse a la inversión social y a reducir las desigualdades".

Asimismo, la formación 'morada' insistía en que el Gobierno debe cumplir con dos compromisos que mantienen con la ciudadanía "desde hace mucho tiempo", que son la derogación de la 'ley mordaza' y la aprobación de la ley de vivienda, en tramitación parlamentaria desde hace meses.

La ley de familias y sus principales medidas eran otro de los aspectos pendientes de sellar, dado que Unidas Podemos demandaba respaldo presupuestario a dos puntos concretos, como son extender a seis meses los permisos de maternidad y paternidad, así como una renta crianza universal de 100 euros.

 

 

Más Información
Imagen
Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda

El Gobierno pacta con CCOO y UGT una subida salarial del 9,5% para los funcionarios entre 2022 y 2024