23 Febrero 2022, 16:32
Actualizado 23 Febrero 2022, 16:35

Que la recuperación de asignaturas tenga un carácter excepcional en los colegios e institutos, es uno de los principios básicos que se esgrimen en el decreto de la Junta publicado este miércoles que regula la evaluación y la promoción en la educación extremeña. La gran novedad es que se podrá pasar de curso con alguna asignatura pendiente. La nueva norma se pondrá en marcha este mismo curso, cuyo objetivo es reducir al máximo el abandono escolar.

La clave es la evaluación continua. En Primaria sólo se podrá repetir, en "casos muy excepcionales" y en los cursos pares; es decir, en segundo, cuarto y sexto, ha explicado el secretario general de Educación de la Junta, Francisco Amaya, a Canal Extremadura. La decisión de no promocionar a un alumno la tomará el profesorado de manera colegiada. 

También será colegiada la decisión en Educación Secundaria Obligatoria, donde se podrá pasar de curso con varias asignaturas suspensas "cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas les permite seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica", dice el texto del decreto

Y en Bachillerato, la principal novedad es que, con carácter excepcional, se obtendrá el título de Bachiller con una materia suspensa, siempre que el equipo docente considere que ha alcanzado los objetivos.

Desde el sindicato CSIF en Extremadura, se considera una carga más al profesorado. Su vicepresidenta, Mercedes Barrado, considera que las decisiones que tomen los docentes se pueden entender o no por los padres y puede generar algunos agravios y problemas.

Respecto a la Formación Profesional  la evaluación del aprendizaje del alumnado se realizará por módulos y teniendo en cuenta la globalidad del Ciclo.

Desde la Federación de Madres y Padres, la FREAMPA, su vicepresidenta, Maribel Rengel, destaca que es un espaldarazo a la promoción educativa de los estudiantes sin estar preocupados en si se repite o no se repite el curso.

La otra vertiente de este decreto es el refuerzo al alumnado con dificultades; por eso Educación va a poner en marcha un Programa de refuerzo educativo para alumnos de sexto de primaria y de primero y segundo de la ESO que va a suponer la contratación de 250 docentes de apoyo para aquellos alumnos que hayan tenido alguna dificultad en la primera evaluación, ya que el Decreto sobre la promoción educativa publicado este miércoles entra vigor en este curso.  

Más Información
Imagen

Polémica por la posibilidad de llegar a la EBAU con asignaturas suspensas