9 Mayo 2023, 10:02
Actualizado 9 Mayo 2023, 10:27

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha valorado la importancia que tiene el acto de entrega del Premio Europeo Carlos V. "Es muy importante para Extremadura que la celebración del Día de Europa tenga lugar aquí", ha dicho en una entrevista en Canal Extremadura.  Además se ha referido a la recepción y cena oficial que presidió el Rey la noche del lunes con los principales mandatarios que acuden a la ceremonia. "Esto es cosa del Rey. Ya me lo planteó el año pasado, que invitáramos también al jefe del estado del país del que proceda el premiado". 

Sobre el galardonado en esta edición, el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha dicho que representa una manera de solucionar los conflictos apelando al multilateralismo. "En estos momentos de tantas transformaciones, apelar al multilateralismo para solucionar conflictos es la mejor opción. Y Guterres representa eso". 

El premiado es portugués, y en este sentido Fernández Vara ha manifestado que las relaciones entre España y Portugal pasan por sus mejores momentos. "Eso se palpa en las conversaciones que tenemos. Anoche no solo hablamos de Europa, sino de la raya y de los problemas transfronterizos. La fuerza que nos da la unión ibérica es enorme". 

Ha explicado que en la cena del lunes se habló de todo: de la pandemia, del sureste asiático, de América Latina... "Para mí fue un privilegio estar con gente que habla del mundo como nosotros de nuestros pueblos. Y lo que me llamó la atención fue la serenidad con la que abordan la reflexión sobre la vida, sobre el momento que nos toca vivir y la necesidad de hacer buenos diagnósticos de lo que está ocurriendo en el mundo".