25 Junio 2021, 13:14
Actualizado 25 Junio 2021, 13:20

La habitual calma que se contempla en el cielo extremeño habitualmente ha saltado por los aires en los últimos días tal y como han notificado algunos vecinos de localidades extremeñas que se preguntan cuál el origen del ruido que estos días inquieta en ciertas poblaciones de la comunidad autónoma extremeña.

Algunas personas han podido comprobar que proceden de aviones, algo insólito también pues la comunidad autónoma no tiene vuelos a ciertas horas de la noche en la que se producen estos ruidos. También de día la presencia de aviones es limitada. Entonces, ¿qué está pasando sobre el cielo extremeño?

Sobre esta situación se ha dado parte desde algunas localidades situadas en la provincia de Badajoz, como Mérida o Zafra, pero lo cierto es que el misterioso ruido y la presencia de estos aviones se ha podido sentir también en otros puntos de la comunidad.

Aviones militares

Ni son ovnis, ni nos atacan, pero sí son aviones militares del Ejército del Aire español que estos días se encuentran haciendo un ejercicio de adiestramiento avanzado sobre la zona sur del país con una serie de vuelos cuyo origen se sitúa en la base aérea de Morón en Sevilla.

Se trata del 'Ejercicio Sirio 2021', el mayor ejercicio de adiestramiento de las unidades operativas del Ejércido del Aire a nivel nacional cuyo objetivo es garantizar la preparación del ejército español para la realización de operaciones y, además, la disponibilidad y estado de alistamiento para poder responder de manera rápida y eficaz a ciertas situaciones operativas.

Se trata del mayor ejercicio de adiestramiento de las unidades operativas del Ejércido del Aire a nivel nacional

Estos ejercicios de 'entrenamiento' se coordinan desde el Centro de Operaciones Aeroespaciales del Mando Aéreo de Combate con sede en la base aérea de Torrejón.

Armamento real

La intención de estos vuelos y tareas de entrenamiento del 'Ejercicio Sirio 21' y la evolución de las potenciales amenazas, tal y como explica el Ejército del Aire, obligan a estos mandos militares a realizar un ejercicio lo más realista posible, por lo que se usa armamento real para los pilotos de caza del Ejército del Aire. Estas tareas se desarrollarán en el golfo de Cádiz.

Para el desarrollo de esta especie de simulacro militar se ha contado con 29 unidades del Ejército del Aire, unidades del Ejército de Tierra y de la Armada. El ejercicio cuenta con la participación de 2.145 efectivos , 34 cazas, 5 aeronaves de transporte, helicópteros y Predator.