Extremadura
27 Octubre 2021, 21:36
Actualizado 27 Octubre 2021, 21:36

La plusvalía es el aumento de valor de un bien, en este caso de una vivienda o terreno urbano. Y también el impuesto que grava a ese aumento.  

¿Cuándo se paga? 

Se paga cuando un contribuyente vende, dona o hereda una propiedad. En caso de la venta, lo paga quien vende. En caso de donación o herencia, quien recibe ese bien.  

El Constitucional tumba el impuesto de plusvalía

¿Por qué el Constitucional lo declara ilegal?  

Porque considera que no es un valor objetivo, no responde a la plusvalía real de ese inmueble sino a unas tablas establecidas por los municipios. De hecho durante la crisis, se ha seguido cobrando el impuesto aun cuando los inmuebles no se han revalorizado.  

¿Cuáles son las pérdidas para los ayuntamientos? 

Hemos consultado con los ayuntamientos de las cuatro ciudades más grandes de la región para ver el alcance que supone quitar este impuesto. El consistorio de Badajoz cree que dejará de ingresar 3.000.000 de euros anuales. Mérida 1.700.000. Las pérdidas que calculan en Plasencia son de medio millón de euros, mientras que en Cáceres establecen que serán de unos 360.000 euros.

Uno de los impuestos con más historia en nuestro país

Se trata de uno de los impuestos con más tradición en nuestro país. Lo explica Alejo Hernández, profesor de Derecho Tributario, que ya trabaja sobre el alcanza de este impuesto desde 1976. "Tiene 102 años de existencia". Hernández señala que "los impuestos de cuantificación son históricos. Se trata de forma indiciaria un valor. La única solución es que se determine de forma real la ganancia que obtiene el contribuyente"

El Constitucional tumba el impuesto de plusvalía

 

Más Información
Imagen
my image

Los ayuntamientos de Extremadura se muestran contrarios a la supresión del impuesto de plusvalía