29 Diciembre 2021, 0:06
Actualizado 29 Diciembre 2021, 00:13

Las personas con pauta completa de vacunación que sean consideradas contactos estrechos están exentas de cuarentena. La indicación es que solo realicen actividades esenciales, como trabajar. Por ello, quedarse en casa sin parte de baja podría ser motivo de despido.

En el restaurante El Yate de Mérida, con 21 personas en plantilla, aseguran que no han tenido ningún caso, de momento. Sin embargo, apuntan que si algún trabajador fuera contacto estrecho, no haría la cuarentena. "Hay que trabajar, tenemos que sacar adelante esto como sea. Tenemos que aprender a vivir con esta situación", explica Juan Carlos Iglesias, uno de los propietarios.

"Hay que trabajar, tenemos que sacar adelante esto como sea"

Algo que, según la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), se está haciendo, en general, de manera rigurosa. "En el ámbito de los centro de trabajo, los protocolos en materia de prevención son más estrictos y son más asumibles, de hecho, no ha habido brotes significativos en centros de trabajo como tal", explica el presidente, Javier Peinado.

La opción del teletrabajo

Desde los sindicatos confirman que ser un contacto estrecho no es causa justificada para faltar al trabajo, aunque hay que comunicarlo para que se tomen las acciones oportunas. Entre ellas, poner en marcha el teletrabajo, cuando sea posible.

"Aquellas personas que crean que son contactos estrechos, no se pueden quedar en su casa a no ser que un médico extienda un parte de baja", explica Alberto Franco, de CCOO Extremadura.

Asimismo recuerda que no es posible interpretar la norma individualmente. "Si faltas 3 días sin causa justificada, puede que tengas sobre la mesa una carta de despido", aclara.

El servicio de prevención de cada empresa debe dar las recomendaciones oportunas

Además, María José Ladera, de UGT Extremadura, recuerda que "las empresas cuentan con un servicio de prevención ajeno que tendrá que dar las recomendaciones oportunas y, en todo caso, lo que recomiendan las autoridades sanitarias".

En todos los casos, concluyen, el escenario es distinto al año pasado e insisten en que está en manos de cada empresa tomar medidas, según sus circunstancias.

 

Más Información
Imagen
Una reunión reciente del Consejo Interterritorial de Salud este mes de diciembre, en Córdoba.

Sanidad podría rebajar el tiempo de la cuarentena por el aumento de bajas laborales