6 Febrero 2022, 21:23
Actualizado 6 Febrero 2022, 21:23

El sábado al mediodía una mujer de 81 años fallecía atragantada en la localidad pacense de Cabeza La Vaca mientras comía en un restaurante. Una muerte accidental que no ocurre en pocas ocasiones.

Las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística sobre muertes por atragantamientos son de 2020. En aquel año murieron en todo el país 2.343 personas, 200 de ellas mientras estaban comiendo. Se desconoce con exactitud cuántas de esas víctimas eran extremeñas ya que el INE no ha desagregado esos datos hasta la fecha.

¿Qué hay que hacer en estos casos?

En primer lugar, y tras llamar al teléfono de emergencias 112, hemos de tratar de toser con fuerza para expulsar el objeto. 

Paso 1: Tratar de toser
Paso 1: Tratar de toser

Si no funciona, daremos cinco fuertes golpes en la parte alta de la espalda.

Paso 2: Golpes fuertes en la espalda.
Paso 2: Golpes fuertes en la espalda.

Y si con eso tampoco conseguimos liberar la obstrucción, pondremos nuestro puño en la boca del estómago y apretaremos fuerte desde el exterior al interior y de abajo hacia arriba.

Paso 3: Maniobra de Heimlich.
Paso 3: Maniobra de Heimlich.

Es lo que se llama maniobra de Heimlich, "y si vemos que esa maniobra tampoco es efectiva, en caso de pérdida de conciencia, hay que tirar la persona al suelo y hacerle una RCP", nos recuerda el coordinador de emergencias de Cruz Roja Extremadura, Víctor Gallego. 

Víctor Gallego, coordinador Cruz Roja Extremadura
Víctor Gallego, coordinador emergencias de Cruz Roja Extremadura

Para hacer la RCP "pondremos una mano en el centro del pecho, preferiblemente la dominante, entrecruzaremos la otra y sin doblar los codos, dejaremos caer el peso de nuestro cuerpo", nos explica la médica del 112 Extremadura, Elizabeth Alonso.   

Paso 4: Realizar RCP.
Paso 4: Realizar RCP.

Y así hasta 30 veces. Una maniobra que acompañaremos de dos bocanadas de aire en la boca del atragantado al que pinzaremos su nariz, tal y como nos recuerdan en el centro de urgencias y emergencias 112 Extremadura.


 

Más Información
Imagen
Plaza de Cabeza la Vaca | Archivo
my image

Una mujer fallece por atragantamiento en Cabeza la Vaca