3 Junio 2022, 8:10
Actualizado 3 Junio 2022, 08:10

La gigafactoría de baterías de litio que se instalará en Navalmoral de la Mata supondrá una gran demanda de trabajadores, ya que se prevé crear más 3.000 empleos directos y unos 12.000 indirectos. Pero, ¿qué perfiles profesionales se nesita en una factoría de estas carateríticas?

Perfiles variados

Los expertos en esta materia señalan que se necesitarán perfiles de lo más variado. La mayor parte de la mano de obra en este tipo de fábricas es personal destinado al proceso de producción: montaje, mantenimiento, pero hay mucho más. 

"La cadena de valor de las baterías, engloba desde la obtención de las materias primas, a todo el proceso de diseño, de fabricación, de test, de monitorización, de optimización de los procesos de fabricación"

Según Sergio Rubio, profesor de las Escuelas de Ingeniarías Industriales de Badajoz, "la cadena de valor de las baterías, engloba desde la obtención de las materias primas, a todo el proceso de diseño, de fabricación, de test, de monitorización, de optimización de los procesos de fabricación, pero también todo lo que tiene que ver con la segunda vida de las baterías". 

Oportunidad para ingenieros y químicos 

También suele haber muchas oportunidades de trabajo para las ingenierías, apunta el decano del Colegio de Ingenierias Industriales de Cáceres, "en labores de mantenimiento, de supervisión, gestión, dirección de proceso de gestión de calidad, prevención de riesgos laborales...".  

Por ello, añade Sergio Rubio, serán muy demandados los graduados en;  ingeniería química, ingeniería eléctrica, electrónica, ingeniería mecánica y especialistas en automatización. 

Potenciar la formación

Para cubrir estos puestos será esencial potenciar la formación, como la dada este año en el máster en diseño y fabricación de baterías de litio, impartido este curso en la Universidad de Extremadura con la participación de Phi4tech. Quince jóvenes, se han formado en él, apunta Rubio, que es también director del máster. Señala que la gigafactoría será una oportunidad para ellos

Estos perfiles, estas titulaciones. tienen una alta empleabiliad. Porque la demanda de baterías de litio, apunta el profesor, ha ido creciendo en los últimos años demanera exponencial. "Se prevé que en 2025, este mercado alcance los 250 mil millones de euros, y la falta de profesionales es importante".

Más Información
Imagen
my image

Navalmoral de la Mata podría albergar la gigafactoría de baterías de litio de la compañía china Envision y la eléctrica Acciona

Imagen
Baterías de litio
my image

Expectación y dudas en Navalmoral por la gigafactoría de baterías de litio