24 Diciembre 2020, 14:38
Actualizado 24 Diciembre 2020, 14:55

Esta Navidad será diferente y Salud Pública ha elaborado una serie de recomendaciones para que las comidas y cenas navideñas sean seguras. En Nochebuena y en Nochevieja solo se permiten como máximo 10 personas en las reuniones familiares, mientras que el resto de días son 6, al igual que en bares y restaurantes. Extremadura Noticias se ha colado en una casa como invitada para explicar qué es lo deben hacer en esos encuentros.

Al llegar a casa, es conveniente dejar los zapatos a la entrada y llevar otros de repuesto limpios para estar con ellos dentro del hogar. Una vez que el anfitrión abra la puerta, nada de besos y abrazos, limpiarse los manos frecuentemente, y sentarse en el asiento que se haya reservado. Sanidad recomienda que se sienten juntos las personas de un mismo núcleo familiar y separados del resto de comensales. La mascarilla debe ser un complemento más y solo se puede quitar al comer o beber. La estancia amplia y frecuentemente ventilada. En el caso de que haya personas con factores de riesgo, se aconseja que no acudan a estos encuentros familiares, y que se hagan videollamadas.

Otros de los consejos es que en la cocina haya una misma persona y esa se encargue de servir y recoger los platos. Estos deben de ser individuales, no se recomienda compartir aperitivos, ni brindar ni cantar en voz alta. La fiesta debe terminar antes de las 00:30 porque a esa hora entra en vigor el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja. El resto de días será justo a la medianoche.

El domicilio que ha acogido a Extremadura Noticias ha cumplido con las normas. El Servicio Extremeño de Salud (SES) insiste en que estas recomendaciones son fundamentales para minimizar los riesgos y evitar que se produzcan más contagios de coronavirus.