20 Octubre 2023, 12:57
Actualizado 20 Octubre 2023, 12:56

Si usted compró un coche entre 2006 y 2013 podría recuperar alrededor del 10 por ciento de lo que pagó por él. Eso es lo que pretende la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con las demandas colectivas que han presentado contra los fabricantes de vehículos que pactaron sus precios durante ese periodo. 

La CNMC sancionó en 2015 por prácticas anticompetitivas a 28 marcas de coches, es decir, a casi todas las que comercializan sus vehículos en nuestro país (Porsche, Seat, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai, Chevrolet, Nissan, Mercedes-Benz, Lexus,Toyota, Honda, Volvo Cars, Citroën, Peugeot, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Jeep, Dodge, Ford, Mitsubishi,BMW, Kia, Mazda y Renault). Según el regulador se creó una situación de monopolio que atentó contra la libre competencia y perjudicó al consumidor. Por ello, se les impuso una multa de 171 millones de euros, unas sanciones que han sido ratificadas por el Tribunal Supremo.

3.500 euros por vehículo

Sin embargo, quedaba pendiente la tarea de indemnizar a los afectados, que podrían ser unos 4 millones de compradores que pagaron entre un 10% y un 15% más por sus vehículos. Para reclamar esa compensación la Organización de Consumidores ha presentado tres demandas colectivas y prepara otras cuatro más.
 
En la web de la OCU se puede comprobar si tenemos derecho a reclamar. En tal caso, sumarse a esas demandas colectivas no tendría ningún coste. La organización de consumidores sólo cobraría la representación legal en caso de ganar las demandas. OCU calcula que el valor medio de las indemnizacións podría rondar los 3.500 euros por coche.