27 Marzo 2021, 10:53
Actualizado 27 Marzo 2021, 21:03

Hoy se cumplen tres meses desde que Vicente Mirón recibiera la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en Extremadura. Fue el primer extremeño en vacunarse y lo hizo en la residencia 'Rosalba' de Mérida. Desde entonces, el 15% de la población mayor de 18 años pertenecientes a los grupos de vacunación aprobados ya ha sido vacunado, según datos del Servicio Extremeño de Salud.

Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, En Extremadura se han administrado 188.839 dosis de vacunas anti covid-19; se trata del 84,2% de las recibidas. 72.729 personas ya tienen la pauta completa; es decir, ya se les ha inoculado las dos dosis previstas. Para hacerse una idea, en Extremadura el ritmo de vacunación es de 2.100 dosis diarias; Casi 1.300 personas son vacunadas a diario.

El objetivo de la Consejería de Sanidad es tener vacunada para el verano a entre el 65% y el 70% de la población que debe ser inmunizada. Quedaría después por vacunar a tan sólo un 30%. Para cumplir este objetivo es necesario aumentar el ritmo de vacunación. Al ritmo actual, dentro de otros tres meses no se alcanzaría ni el 30% de la población a vacunar. El Ejecutivo regional espera incrementar ese ritmo cuando se sumen a la campaña las vacunas de la marca Janssen.

 

Por grupos, el de sanitarios en primera línea se ha vacunado al 99%; el de grandes dependientes al 98%; el de mayores de 80 años ronda el 58%; se ha vacunado ya el 25,9% de los docentes; y el último grupo en sumarse a la vacunación, el de personas entre 63 y 64 años está en el 16%, según datos facilitados por el SES.

 

Astrazeneca, más rechazada pero menos efectos notificados

En las últimas semanas, la campaña de vacunación se ha visto salpicada por la polémica sobre supuestos efectos adversos graves de la vacuna de Astrazeneca. Su administración se retomó el pasado miércoles tras varios días suspendida. En Extremadura ha tenido un rechazo del 0,6% de los llamados a vacunarse. Ha sido la que más, pues la de Pfizer ha recibido un 0,4% de rechazos y la de moderna un anecdótico 0,01%.

Sin embargo, la de Astrazeneca ha sido la vacuna que, de momento, menos efectos secundarios o adversos ha notificado en Extremadura. El SES sólo ha recibido notificaciones correspondientes al 0,45% de los vacunados con esta marca. La que más notificaciones ha generado ha sido la de Moderna, con un 2,2%, que al mismo tiempo es la marca que menos rechazo ha generado en Extremadura. 

Por encima de la media en vacunación

Extremadura presenta un porcentaje de vacunación del 84,2% sobre las dosis recibidas, lo que le sitúa en el séptimo puesto entre las comunidades autónomas. El dato supera el 90% en Andalucía, el 86% en Navarra y Aragón; el 85% en La Rioja; y con cifras similares a la región están Baleares y Castilla y León. La media del país de las vacunas administradas está en un 83,1% en relación a las recibidas. 

La región ocupa el cuarto puesto en cobertura de vacunación sobre la población llamada a vacunarse. 

Temas