1 Febrero 2021, 10:48
Actualizado 1 Febrero 2021, 11:07

Hoy se abre el plazo para solicitar las ayudas para la recuperación y la reactivación de las empresas más afectadas por la crisis sanitaria. Un paquete de 60 millones de euros, 20 más de los establecidos inicialmente, que permitirá conceder ayudas directas de entre 2.500 y 25.000 euros a cada negocio.

En nuestro informativo Primera Hora, el consejero de Economía, Rafel España, ha explicado que sus destinatarios son todas aquellas empresas que "se han visto obligadas a cerrar" dentro del sector del turismo, comercio y hostelería, aunque se han incorporado "algunas actividades adicionales" vinculadas a estos sectores. 

Para solicitarlas se deberá acreditar haber sufrido una reducción de los ingresos de, al menos, un 20 por ciento, entre los ejercicios 2019 y 2020. Quienes no puedan hacerlo también podrán optar a las subvenciones, aunque a cuantías menores, con sólo demostrar que han tenido que cerrar su actividad durante un tiempo. Rafael España asegura que "la Junta va a poner el dinero necesario para cubrir a quienes se hayan visto afectados".

Los primeros pagos, a comienzos de marzo

El responsable de economía espera que los primeros pagos se puedan efectuar "los primeros días de marzo". Para ello, se van a empezar a tramitar los expedientes a medida que vayan llegando.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 28 de febrero, la presentación de la documentación será telemática.  La Junta ha habilitado el teléfono 900 108 353 para resolver las dudas y el correo electrónico ayudasreactivacion@juntaex.es.

Por otro lado, ayer se cerraba el plazo para optar a las ayudas contenidas en el Decreto Ley 15, dotado con 10 millones de euros y dirigidas a las empresas de más de 3 trabajadores de cualquier sector que hubieran tenido una reducción de ingresos del 50 por ciento el año pasado. A falta de analizar todos los expedientes, España ha reconocido que "ha tenido una acogida menor de la deseada".