Extremadura
31 Agosto 2022, 21:19
Actualizado 31 Agosto 2022, 21:28

La ministra visitará este viernes Extremadura para participar en la reunión del Pacto del Ferrocarril. Su comparecencia de de hoy en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados era muy esperada desde la región. Además de explicar las causas de las últimas incidencias, la ministra ha vuelto a fijar los próximos plazos para las nuevas actuaciones previstas en las vías.

Puntualidad cercana al 90%

Raquel Sánchez ha reconocido en su comparecencia en el Congreso que en los primeros días del Alvia en Extremadura se produjeron incidentes no aceptables. Aunque asegura que las medidas que se adoptaron han funcionado y la puntualidad se acerca ya al 90%: "Los servicios en Extremadura se están prestando con normalidad, por lo tanto corregimos las incidencias, por las que vuelvo a pedir perdón".

Comisión de Transportes en el Congreso

La oposición: "Los tiempos siguen siendo los mismos"

La oposición ha afeado a la ministra que hable de alta velocidad, asegurando que los tiempos de los trayectos no han cambiado. "De Plasencia a Madrid se sigue tardando lo mismo que hace un año, que hace dos y que hace diez", ha asegurado Juan Ignacio López- Bass, de Ciudadanos. Rafael Mayoral, de Unidas Podemos ha señalado que "durante los últimos años a Extremadura se le han dicho muchas cosas y se han hecho pocas, aparte de abandonar las infraestructuras ferroviarias". 

También Víctor Sánchez del Real, de VOX, asegura que no han cambiado los tiempos ni la velocidad media de los trenes: "El más rápido de ellos a 89 kilómetros por hora y el resto sigue circulando a la misma velocidad que hace 25 años, así que no vengan con el trenecito que se siente AVE, porque en Extremadura no hay AVE ni lo va a haber", ha asegurado tajante.

El diputado popular extremeño, Víctor Píriz pedía a la ministra: "No insulte a los extremeños, nos han intentado dar gato por liebre, apoyándose en un Vara arrodillado al "sanchismo", traicionando a los extremeños y mintiendo como un bellaco, como nos tiene acostumbrados". Le contestaba el diputado, también extremeño, César Ramos: "Cuando gobernó el PP, cada año se invertía la mitad de lo que está invirtiendo este gobierno".

Comisión de Transportes en el Congreso

Abandono histórico

La ministra ha reiterado el abandono histórico del servicio ferroviario con el que se encontró su ministerio: "Cada once horas se producía una avería. Estos trenes nos tenían ni wifi ni enchufes. Con la experiencia de ustedes en los enchufes, nos sorprendió que la presidenta del Partido Popular en Extremadura no encontrara el enchufe".

Raquel Sánchez ha señalado que el anterior gobierno del Partido Popular dejó de invertir el 80% del presupuesto previsto para el tren convencional en Extremadura.  

Más Información
Imagen
Raquel Sánchez, ministra de Transportes

Ministra de Transportes: "las incidencias se han reducido en más del 85%"