27 Enero 2026, 12:56
Actualizado 27 Enero 2026, 14:32

Oleada de reacciones al acuerdo firmado entre Gobierno y Podemos para regularizar de manera extraordinaria a personas migrantes. Se podrían beneficiar unas 500 MIL PERSONAS que acrediten que llevan en España al menos 5 meses y que no tengan antecedentes penales. Un acuerdo aprobado hoy en Consejo de Ministros y que NO pasará por el Congreso. Ya ha sido rechazado por PP, VOX y Junts.

Era reivindicación de la izquierda y el Consejo de Ministros ya ha dado el primer paso. Ha aprobado el Real Decreto que permitirá la regularización extraordinaria de personas migrantes que acrediten que llevan al menos cinco meses viviendo en España, desde antes del 31 de diciembre de 2025, y sin antecedentes penales. Un gesto del PSOE a Podemos. Para el Gobierno es un pacto histórico.

Al ser Real Decreto, se tramitará por la vía de urgencia y no pasará por el Congreso. Podemos, que adelantó el acuerdo, cree que beneficiará y dará seguridad jurídica a entre 500.000 y 800.000 migrantes y va a estar vigilante. Sumar también lo ha alabado.

PP y VOX no ven bien la medida. Núñez Feijóo cree que es una cortina de humo, que se premia la ilegalidad y que aumentará el efecto llamada, pese a que en 2024 votó a favor de su tramitación en el Congreso... aunque aclara que votó solo “a favor de debatirla”. También Santiago Abascal ha acusado a Sánchez de querer sustituir al pueblo español.

El Ejecutivo quiere agilizar el reglamento y su intención es que las solicitudes se tramiten de abril a junio.