8 Septiembre 2019, 9:27
Actualizado 14 Enero 2021, 03:04

En la antesala del día grande de nuestra comunidad se entregaban anoche en el teatro romano de Mérida las medallas de EXtremadura. En esta ocasión han reconocido la labor periodística de María Jesús Almeida, el impulso a la cultura de Ada Salas y el Festival de Mérida, la  divulgación y protección de la sociedad micológica y la defensa de la seguridad y el trabajo en grandes catástrofes de la Unidad Militar de Emergencias y las Policía Local.

En todos los casos mensajes de agradecimiento pero también palabras de denuncia y reivindicación. "Los medios no pueden estar al servicio de nadie más que de los ciudadanos; hay un problema de financiación que requiere una reflexión profunda", denunció María Jesús Almeida, la primera mujer en dirigir unos servicios informativos en la radio extremeña.

Reivindicación de la cultura

"Gracias por reconocer en mí el trabajo de todos los escritores, los que nos esforzamos frente al muro de la soledad para acallar el ruido y hacer hablar el silencio", reivindicó la poetisa Ada Salas. Y defensa también de la cultura por parte del director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro: "Esta Medalla es la consecuencia de un todo (...) Les voy a pedir algo; sigan protegiendo el legado cultural del Festival"

 

Por su parte, la Sociedad Micológica Extremeña puso en valor su trabajo: "Se han descubierto, sólo en Extremadura, 17 especies de hongos nuevas para la ciencia; Extremadura está contribuyendo al mejor conocimiento de la diversidad fúngica mediterránea"

 

El recuerdo de Alberto Guisado

La quinta Medalla la compartieron el cuerpo de Policía Local y la Unidad Militar de Emergencias. "Los casi 1.500 compañeros de la Policía Local nos dejamos la piel en cada actuación para que vosotros seáis felices", defendió Rubén Muñoz, policía local en Badajoz. Pero el momento más emotivo de la noche llegó con Miguel Alcañiz. El Teniente General Jefe de la UME repasó la labor del cuerpo en Extremadura, y recordó emocionado a Alberto Guisado, Cabo Primero fallecido en los incendios que asolaron la Sierra de Gata en 2012. El Teatro Romano se puso en pie para brindar una calurosa ovación a su padre y su suegro, presentes en el acto. Y para resumir la importancia de la Unidad Militar de Emergencias, Alcañiz concluyó: "Tranquilos; cuando creáis que ya no os queda nada, os quedará la UME".

 

TEXTO: José Manuel Cortés

IMAGEN: EFE