17 Septiembre 2022, 15:15
Actualizado 17 Septiembre 2022, 15:15

Hace unos días se retomaban, tras el parón veraniego, los trabajos finales de la IV campaña de excavación del yacimiento arqueológico de 'Casas de Turuñuelo'. Unos trabajos que comenzaron en 2015 con el objetivo de descubrir los tesoros y secretos del Tartésico. Se trata de uno de los hallazgos arqueológicos más destacados de nuestro país y data del siglo V a.C.

A finales de septiembre o principios de octubre terminarán estas excavaciones y no será hasta "la próxima primavera cuando arranque la V campaña para seguir descubriendo tesoros en el área norte y sur donde se está descubriendo una nueva estancia" según ha detallado Esther Rodríguez, una de las arqueólogas. En el lugar trabajan 12 personas entre arqueólogos y obreros, y hasta el momento se han excavado en un 30% del total del yacimiento que tiene una extensión aproximada de una hectárea.

Entre las joyas más destacadas, que se han desenterrado, son el patio central o la conocida como la habitación de los dioses. Un tesoro arqueológico que hoy la presidenta del Congreso de los Diputados ha querido conocer en persona. Meritxel Batet ha puesto en valor la importancia de la "colaboración entre las administraciones para seguir avanzando" en pro de la cultura y del patrimonio.