4 Febrero 2024, 13:20
Actualizado 4 Febrero 2024, 14:39

El ministro de Transportes vuelve este lunes a Extremadura. Ya coincidió con la presidenta de la Junta en la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, en Badajoz. Mes y medio después volverán a verse, en esta ocasión en Mérida. Será en la presidencia del ejecutivo regional.

Sobre la mesa, todas las peticiones de nuestra comunidad en materia de infraestructuras, con especial atención al tren. El titular de Transportes aprovechará para visitar las obras que Adif lleva a cabo en el  bypass ferroviario en la capital extremeña.

Es una de las deudas más reclamadas en la región y el encuentro pretende avanzar para saldarla. El tren digno que conecte la región con Madrid, es uno de los temas que centrará la reunión entre María Guardiola y Oscar Puente. Ambos coinciden en que no puede haber más prórrogas, aunque hay tarea pendiente y hay que desatascar, entre otras cuestiones, el trazado de Castilla-La Mancha. 

Pero no es el único proyecto ferroviario encima de la mesa. Para la Junta también es una prioridad la reapertura del tren ruta de la Plata. Reclama al Gobierno que luche para que se incluya en el corredor Atlántico. 
   
Además del tren, hay otras infraestructuras pendientes desde hace años, como es caso de la autovía Cáceres-Badajoz, en las que se esperan avances e inversión en las obras, que arrancaron el pasado año. En el aire también está la futura autovía hasta Levante, la A-43, para la que el Ministerio, de momento, ha aprobado el proyecto del trazado entre Torresfresneda y Santa Amalia. 

Tras años de espera, lo que sí han comenzado son las obra de desdoblamiento de la nacional 432, aunque lejos está su conversión en autovía hasta Granada. Tampoco aparece en el horizonte un anhelo empresarial: la vía rápida entre Jerez de los Caballeros y Zafra.

A finales de 2025, se espera que esté el puente de Cedillo, una demanda histórica en la Raya. Para ello España debe firmar un acuerdo con Portugal para el establecimiento del paso fronterizo. El Gobierno asegura que es un trámite administrativo que no afecta a su ejecución

En cuanto al transporte aéreo, desde la Junta reclaman la instalación de un sistema antiniebla en el aeropuerto, para evitar las constantes cancelaciones. Además, aboga por la construcción de un aeródromo en la provincia de Cáceres.