25 Enero 2022, 14:29
Actualizado 25 Enero 2022, 14:29

La cantante extremeña Rosario Abelaira ha presentado su tercer disco, "Llévame", en cuya coctelera ha unido el directo, el arte femenino, la copla -entre otros géneros-, la cultura y tradición de Extremadura, lo que ha dado como resultado su disco más personal y maduro.

Como ha explicado Abelaira a los medios, "Llévame" se ha grabado en directo con las integrantes de la banda MujerEx, formada por ocho instrumentistas extremeñas, diez de sus doce canciones han sido escritas por el multipremiado letrista y poeta Paco Acosta, y se ha contado además con la producción de Indalecio Montero y de la Junta de Extremadura.

El disco incluye también dos canciones propias, "Soy Mujer" y "Al Nazareno", con música de Juan Arias Abelaira.

La artista de Orellana la Vieja ha afirmado que este trabajo es fruto de su experiencia en el mundo de la música, donde comprobó, durante las múltiples colaboraciones que ha realizado con bandas, que a pesar de que estas formaciones contaban con poca presencia femenina, siempre se trataba de grandes instrumentistas.

De ahí que en este disco se haya rodeado de artistas extremeñas de distintos puntos de la región, todo ello en directo, pues "permite poder expresar" y nada mejor para ello además que la copla, una música que "no es de una ninguna región, es la cultura del país".

"La copla ayudó a sobrevivir de alguna manera a toda una generación, de ahí que se deba enseñar ahora a los jóvenes, quienes cuando la conocen les gusta, pues, entre otros, está escrita por grandes como Rafael de León, o instrumentada por figuras como el Maestro Quiroga o el extremeño Juan Solano", ha dicho.

En este sentido, el hecho de contar con Paco Acosta "ha sido fundamental" ya que ha elaborado los temas a su medida, como "hace un sastre".

De igual forma que "Concha Piquer hablaba con Rafael de León y éste le hacía las coplas", Rosario Abelaira ha tenido "la misma suerte" con Paco Acosta, pues por ejemplo en el caso de la canción "A mi querida Orellana" las letras parecieran que las había escrito la propia autora.

"Llévame" es el tercer disco de Abelaira, después de "Salida de invierno" (2011) y de "Flor de Primavera", trabajos estos últimos que supusieron la llegada en solitario de la artista a la música y su consolidación, respectivamente.