Mérida
26 Abril 2021, 15:38
Actualizado 26 Abril 2021, 15:58

Desde hoy y hasta el próximo viernes se celebra en la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida, el juicio al exgerente del Festival de Teatro Clásico de Mérida. La Fiscalía le acusa de prevaricación y malversación de caudales públicos. Le pide nueve años de prisión.

Pedro Manuel Salguero ha contestado a las preguntas de la Fiscalía sobre su gestión, primero como jefe de administración del Festival y luego como gerente del mismo desde 2007 hasta 2010. Salguero se defiende diciendo que él elaboraba las cuentas del certamen todos los años, pero que el Consejo Rector, que es el encargado de aprobarlas, "no se las pedía". Y denuncia que "el hecho de que este órgano no las quisiera aprobar era un problema suyo, que no querían que las deudas del Festival formaran parte de la Junta de Extremadura".

Facturas en un sótano

Salguero, a preguntas de su letrado sobre las cuentas del Festival, también ha asegurado que no tenían dinero en el banco cuando llegaron en 2006 y que, además, "las facturas aparecieron en un sótano con más de cinco millones de euros sin que aparecieran las cuentas en ningún lado; y yo lo dejé en dos millones y medio o tres", añade.

Además, ha justificado el impago del impuesto de sociedades en que cuando llegó al festival, su asesor le dijo que no eran responsables de este impuesto al tratarse de espectáculos públicos, y añade: "Si he tenido pérdidas, cómo voy a pagar una cuota de cuatro ejercicios".

Además de la Fiscalía se han presentado otras dos acusaciones particulares. La de la Junta, que pide cinco años de prisión, y la del Patronato del Festival.

Más Información
Imagen

La Fiscalía pide 9 años de prisión para el exgerente del Festival de Mérida, Pedro Salguero