18 Mayo 2023, 14:31
Actualizado 18 Mayo 2023, 14:31

La plataforma ciudadana Salvemos la Montaña ha tomado la palabra en el último pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de Cáceres para reiterar las dudas que le genera el proyecto de extracción de litio del yacimiento de Valdeflores. 

Su portavoz, Isabel Perianes, ha exigido que "se hagan públicos todos los informes que el Consistorio ha elaborado para que la Junta de Extremadura pudiera preparar el denominado documento de alcance", un documento en el que han participado dieciséis organismos públicos, cinco colectivos y de tres particulares, y que sirve para que la promotora, Extremadura New Energies, pueda empezar a preparar su estudio de impacto ambiental. En su opinión, conocer toda esa información podría ser "muy útil para la causa".

Según Perianes, dicho documento recoge un gran número de riesgos asociados con el proyecto minero, "Salud Pública menciona su cercanía al Hospital de la ciudad o residencias de mayores, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ve riesgo para los acuíferos y un suministro insuficiente por parte de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) e, incluso, el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) advierte del riesgo radiológico de los posibles residuos".  

Desde Extremadura New Energies defienden que en todo momento están actuando con "transparencia". Su CEO, Ramón Jiménez, insiste en que está "dispuesto a reunirse con todos los partidos y colectivos que quieran conocer el proyecto", y asegura que, con declaraciones como las de hoy, Salvemos la Montaña "sólo pretende alarmar innecesariamente".

Según Jiménez, todas las cuestiones que plantean organismos como la  CHT o el CSN son los habituales en este tipo de proyectos y niega que la extracción minera planteada tenga "ningún tipo de riesgo radiológico".

El estudio de impacto ambiental tras el verano 

Una vez que la Junta de Extremadura ha entregado a la empresa el documento de alcance, ésta tiene que responder a las cuestiones recogidas en el mismo a través del estudio de impacto ambiental. Extremadura New Energies espera poder presentarlo en septiembre.