
"Gata Clásica", la segunda edición del festival de música clásica de la Sierra de Gata, se celebra del 30 de julio al 3 de agosto, con una programación variada cuyo objetivo es acercar este tipo de música menos accesible al público de los municipios rurales.
Heredero del antiguo festival "Las noches de Hoyos", que comenzó a celebrarse en 2007, acoge en esta edición un programa variado que comienza el miércoles, 30 de julio, con un concierto de guitarra y mandolina a cargo de Pablo Rioja y Mari Carmen Simón. El escenario será la Iglesia de San Martín de Tours, en San Martín de Trevejo, a partir de las 21,00 horas.
Hoyos acogerá tres conciertos
El jueves, 31 de julio, la iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón, en Hoyos, acoge el concierto de un trío de clarinete, violonchelo y piano a cargo de Luis Fernández Castelló, David Apellániz y Oscar Oliver que ofrecerán, un programa de grandes tríos románticos de Beethoven, Schumann y Brahms, mientras el viernes, en el mismo espacio, el protagonismo será para "las silenciadas", las mujeres compositoras, "un concierto que me tienen muy ilusionado -asegura Paul Richardson, director del festival- porque es una reivindicación del papel de las mujeres compositoras en la historia, que siempre han sido marginadas, y que, de la mano de Álvaro Vega, a la flauta, y María Pascual, al piano, ahondan en esta reivindicación".
Primicia con el genio extremeño del piano
El último de los conciertos en Hoyos, el sábado, 2 de agosto, es una primicia, un jovencísimo pianista de padre extremeño y madre armenia que actualmente está ganando premios por todo el mundo "tiene quince añitos nada más y es un auténtico prodigio del piano, que acaba de ganar el Primer Premio en el Concurso Internacional Sviatoslav Richter, uno de los más importantes del mundo", apunta Richardson.
La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, de Acebo, es el último escenario del festival, el domingo, 3 de agosto, dedicado a la ópera, con la participación de la soprano Eleonora Deveze y Frederic Isoletta al piano.
Las entradas costarán 5 euros y los niños entrarán gratis.