29 Mayo 2023, 11:24
Actualizado 29 Mayo 2023, 21:22

Las elecciones generales se adelantan al 23 de julio. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa. Esta tarde se aprobará en un consejo de ministros extraordinario, y mañana martes aparecerá publicado en el BOE.

"Se necesita una clarificación de los españoles de las políticas que hay que hacer y las fuerzas que tienen que llevar a cabo esas políticas. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país", ha argumentado Sánchez.

Sánchez ha informado de que ha hablado con el Rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes. "Asumo los resultados", ha dicho el presidente del Gobierno, que ha optado por someter por el "mandato democrático a la voluntad popular".

Sánchez, que también es secretario general del PSOE, ha hecho este anuncio el día después de que los socialistas perdieran las elecciones municipales por tres puntos frente al PP y cediera buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba. Aunque los comicios tenían un alcance municipal y autonómico, según ha mencionado, "el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá", ha apuntado.

Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra, donde María Chivite ya ha adelantado que buscará el respaldo de sus actuales socios.

Desde Podemos aseguran que concurrirán más unidos que nunca a estos nuevos comicios. VOX considera que este adelanto devolverá la voz a los españoles. Y en Ciudadanos señalan que el presidente del gobierno solo piensa en sí mismo. 

Satisfacción de Núñez Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al adelantar las generales quiere que la victoria del PP en municipales y autonómica pase "desapercibida", si bien ha admitido su satisfacción por ese paso porque "mejor cuanto antes". Dicho esto, ha pedido una mayoría "incontestable" en los comicios del 23 de julio para un "nuevo rumbo" en España porque "el sanchismo no ha sido derogado todavía".

"Los españoles han dicho basta, hasta aquí hemos llegado", ha declarado Feijóo en una comparecencia en la sede del PP, después de que tres horas antes Pedro Sánchez haya anunciado ese adelanto electoral y ha dicho que asume la derrota del 28 de mayo en primera persona.

El presidente del PP, que ha felicitado a su partido y a los ciudadanos por el triunfo electoral de este domingo, ha subrayado que el PP ha ganado en nueve de las 12 CCAA que celebraban elecciones autonómicas y ha superado al PSOE en 31 provincias y otras tantas capitales de provincia, abriéndose alternativas de gobierno en la práctica totalidad de los territorios.

Según Feijóo, el resultado del 28 de mayo "ha sido la expresión más potente y, a la vez, más limpia, del gran deseo de cambio que existe en nuestra sociedad". "A los que proponen una legislatura más de lo mismo debemos responderles con claridad en las urnas", ha añadido.