16 Diciembre 2025, 9:37
Actualizado 16 Diciembre 2025, 09:37

El Ministerio de Sanidad y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo que permite dejar en suspenso la huelga anunciada para el mes de enero, aunque solo con una parte de los convocantes. El borrador ha sido suscrito por las organizaciones sindicales no médicas (Comisiones Obreras, UGT, CSIF y SATSE), mientras que el colectivo médico se mantiene al margen del acuerdo.

El preacuerdo contempla la incorporación al Estatuto Marco de la jornada ordinaria de 35 horas semanales, así como avances en materia de jubilación parcial y anticipada. Los sindicatos firmantes confían en cerrar un acuerdo definitivo antes del próximo 23 de diciembre, para lo que prevén mantener nuevas reuniones con el Ministerio en los próximos días.

El Comité de Huelga, en desacuerdo

Desde este colectivo aseguran que no se han abordado sus reivindicaciones específicas y, por tanto, consideran que no existe ningún acercamiento real. De este modo, la convocatoria de paros médicos para el mes de enero sigue activa, al menos hasta la reunión prevista con el Ministerio este miércoles.

En un comunicado conjunto, la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han aclarado que la reunión celebrada este lunes entre Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación no incluye la negociación que se mantiene con el comité de huelga médico, que se desarrollará de forma paralela.

Ambas organizaciones subrayan que en ese encuentro no se han tratado las principales demandas del colectivo médico, entre ellas la creación de un estatuto y un ámbito de negociación propios, una clasificación profesional adecuada, una regulación digna de la jornada laboral y las guardias, el reconocimiento de la Medicina como profesión de riesgo, la eliminación de la movilidad forzosa y la no discriminación en el régimen de incompatibilidades.

Según recuerdan CESM y SMA, estos puntos se abordarán en nuevas reuniones, comenzando por la prevista este miércoles 17 de diciembre. De la evolución de esos encuentros dependerá la continuidad de la huelga y de futuras movilizaciones, aunque por el momento se mantiene convocada la huelga nacional de médicos y facultativos.