4 Enero 2022, 7:56
Actualizado 4 Enero 2022, 08:10

Se avecinan cambios en las cuarentenas de los más pequeños. O eso, al menos, es lo que quiere el ministerio de Sanidad. Según publican varios medios de comunicación, el nuevo protocolo de actuaciones en los centros educativos contempla eliminar las cuarentenas de los contactos estrechos de positivos en los alumnos de Infantil y Primaria. Esto es, en los niños menores de 12 años. El resto, como son los mayores de 12 años, los docentes o los padres, sí mantendrán el protocolo de cuarentenas actualmente en vigor. 

Esta actualización del protocolo supone un cambio importante, puesto que hasta ahora los más pequeños sí tenían que guardar cuarentena, al no estar vacunados. En el caso de Infantil y los primeros cursos de Primaria, todo el aula era confinada si había algún caso confirmado. Y en el caso de los últimos cursos de Primaria, debían guardar cuarentena aquellos compañeros que se consideraran contacto estrecho del positivo. 

Brotes con tres casos o más

Pero no es la única novedad. El departamento que dirige Carolina Darias también podría proponer ampliar la consideración de brote a tres o más contagios en colegios e institutos. 

Y por otro lado, Sanidad planteará no se tomen acciones en relación a casos sospechosos de Covid dentro de los centros educativos hasta que no se confirme su positividad mediante una prueba diagnóstica. De manera que, hasta entonces, la actividad docente continuará con normalidad, pero extremando todas las medidas de prevención e higiene. 

Reunión vuelta a clase

Se conoce el documento el mismo día que se celebra la reunión extraordinaria entre Gobierno y comunidades autónomas para analizar el regreso a las aulas tras el parón navideño y en medio de un fuerte repunte de contagios. Un encuentro en el que, sin embargo, estos cambios no está previsto que se aborden.

La reunión se celebra en el Palacio de la Moncloa y acuden los titulares de Educación, Sanidad y Universidades, además de medio centenar de consejeros autonómicos. 

El Ejecutivo defiende la vuelta presencial a clase a partes del lunes, día 10. Una postura que comparten todas las regiones, salvo Madrid. 

El consejero de Sanidad de Extremadura, sin ir más lejos, esta misma mañana ha vuelto a insistir en ello.

En redes sociales, José María Vergeles ha manifestado que la educación es un derecho que tienen los niños y que aporta además socialización y valores intangibles para nuestra sociedad. 

Más Información
Imagen
Aula de un centro escolar extremeño

El Gobierno mantiene su idea de la vuelta presencial a clase el lunes

Imagen
Regreso a las aulas en Extremadura

Vergeles mantiene su apuesta por la presencialidad en el regreso a las aulas